Pulso de congresistas haciendo lobby en Washington | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Jueves, 3 de Junio de 2021
Redacción Política

Quizá desde la época en que parte del debate sobre el Tratado de Libre Comercio se adelantó en las oficinas de los congresistas norteamericanos con visitas de sus pares colombianos, Washington no era escenario de un pulso entre legisladores que han viajado desde Bogotá para exponer su visión de lo que pasa en el país en el contexto del paro nacional.

Al respecto, Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), le explicó a EL NUEVO SIGLO que “la diplomacia parlamentaria es un instrumento que tienen todos los congresistas en el mundo, y de hecho se hace tanto en foros internacionales como entre parlamentos. Y no es nada extraño que un grupo de parlamentarios o de congresistas viaje ya sea al Congreso de Estados Unidos o al Parlamento Europeo”.

Consideró que “está muy bien, además, que lo hagan. Es muy importante que el mundo no se quede con una versión distorsionada de lo que está pasando en el país, sino que los congresistas de otros sectores también puedan ir a contar todas las víctimas que está teniendo el país a causa de los bloqueos, de la violencia y del terrorismo urbano”.

Delegación

Desde ayer una comisión del Centro Democrático integrada por los congresistas María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui y el abogado Víctor Mosquera está desarrollando una agenda diplomática en Washington D.C. con la que buscan poner en evidencia la crisis social por la que atraviesa Colombia y la amenaza violenta que ha ido escalando, impidiendo avanzar hacia una solución mientras el país experimenta golpes sociales y económicos que podrían ser irreversibles.


Le puede interesar: Este jueves se reúnen otra vez Gobierno y Comité de Paro


Esta gira diplomática tuvo un primer encuentro con el representante permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez; el secretario general de esa misma organización, Luis Almagro; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Uscátegui, representante por Bogotá, indicó que “estamos comprometidos con informar a la comunidad internacional la realidad de todo lo que sucede en Colombia, empezando por la violencia contra nuestros soldados y policías”.

Añadió que “desde Washington, ante distintas autoridades, pedimos justicia para los 58 integrantes de la Fuerza Pública vilmente asesinados en 2021”, y que ante Almagro expusieron “la violencia contra miembros de Fuerza Pública en el marco del paro nacional. Tener 1.211 uniformados lesionados, ocho hospitalizados de gravedad y dos asesinados da muestra del sacrificio de nuestros héroes”.

Restrepo, representante por Antioquia, anotó que llevaron “las preocupaciones de los colombianos afectados por la amenaza violenta y por los bloqueos desatados durante el paro”; en tanto que Daza, también representante por Bogotá, informó que en Washington hablaron de “las violencias cometidas contra los miembros de la Fuerza Pública”.

Hoy los congresistas y Mosquera sostendrán una reunión con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la presidenta de la misma Antonia Urrejola Noguera y comisionados de la organización, con el objetivo de presentar informes y pruebas de violaciones a los derechos humanos de civiles y miembros de la Fuerza Pública, que no están en conocimiento de la comunidad internacional y urgen atención.

A través de un comunicado, la colectividad política señaló que “ve con angustia la desinformación sobre los hechos coyunturales del país y recoge con responsabilidad las preocupaciones de los jóvenes, campesinos, trabajadores, empresarios, madres cabeza de hogar y gremios que se han visto afectados por los bloqueos y la violencia desatada por quienes infiltraron el paro nacional, sirviendo como correo social ante los organismos internacionales donde es importante que su voz también sea escuchada”.


Además lea: Denuncias por abuso policial no pasan de 1.000 al año: Duque


Visitas

No es la primera delegación de congresistas que hace lobby en Estados Unidos en el marco de las protestas de los últimos días.

Precisamente, ayer la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez mostró su preocupación porque, según descubrió cuando ella estuvo en Washington la semana pasada, algunos congresistas colombianos han llegado a Estados Unidos a hacer lobby en contra de Colombia.

"Tanta gente que ha ido a hacer lobby en Estados Unidos en el Congreso y ante distintos sectores, concretamente para que le quiten toda la ayuda a Colombia. Eso no es un tema menor. Hemos visto a senadores haciendo lobby en contra de su país y del Estado que ellos mismos están representando porque hacen parte de esa institucionalidad", aseveró en entrevista con La FM.

Ramírez consideró que estos políticos tienen que entender que el hablar mal de Colombia en el exterior le hace daño a la Nación, pone en riesgo la cooperación internacional y genera descrédito.

Opositores

Efectivamente, hace más de 15 días los senadores Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, y Alexander López, del Polo Democrático, estuvieron en la capital norteamericana para denunciar la difícil situación que vive Colombia en medio del paro nacional.

Bolívar y López se reunieron el 15 de mayo con el representante demócrata por Massachusetts, Jim McGovern, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos.

Con él, según Bolívar, se denunciaron graves violaciones a los derechos humanos como situaciones de abuso de la autoridad en medio del paro nacional. “Los principales objetivos de esta visita son los de denunciar la brutalidad policial en Colombia y generar recomendaciones al Estado colombiano para que cesen las violaciones de derechos humanos”, detalló entonces.

“Vinimos para que los representantes y senadores incidan ante el presidente Joe Biden para que Estados Unidos, que es aliado de nuestro país, empiece a estudiar la manera en que esos dineros que envían dejen de financiar la muerte en Colombia”, expresó Bolívar.

Además, el Congresista dijo que le entregó a McGovern cifras y vídeos “sobre lo que ha hecho la Fuerza Pública para atacar la protesta social en Colombia. En este material probatorio se evidencia práctica represiva del Esmad que ha dejado un sinnúmero de víctimas en el marco de todas las protestas sociales. Se muestran situaciones, en el marco del paro nacional 2021, como homicidios, capturas masivas, lesiones oculares, violencia basada en género, agresiones a defensores de derechos humanos para sacarlos de la protesta sin ningún pretexto legal, agresiones verbales y físicas”.


También vea: Alcances de la presencia de GAO en Bogotá y alrededores


A su turno, López indicó que estuvieron “en Washington generando una acción política necesaria, entendiendo que la crisis que vive Colombia la debe conocer el mundo en detalle. Nos parece que es muy grave que el embajador de Colombia, Francisco Santos, esté usando recursos de impuestos de los ciudadanos con empresas de lobby y empresas publicitarias tratando de ocultar lo que pasa en el país. Por eso decidimos venir aquí para reunirnos con varios congresistas, con los sindicatos de Estados Unidos, con medios de comunicación, con ONG” y también, agregó, “atendiendo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a donde hemos traído una denuncia en contra del gobierno de Iván Duque”.

Durante su visita, Bolívar y López solicitaron “suspender el financiamiento o la venta comercial de armas, equipos, servicios o capacitación de Estados Unidos a la policía antidisturbios del Esmad hasta que se cumplan los parámetros de derechos humanos y se sancione a los responsables de sus violaciones”.

Explicaciones

Días después, cuando viajó a Washington, la vicepresidenta y canciller Ramírez escuchó las preocupaciones de los congresistas estadounidenses por el caos y las imágenes de violencia en el país, pero ella les explicó que detrás de ese vandalismo hay intereses políticos de quienes buscan sacar provecho del descontento de los colombianos y hacer de las protestas pacíficas focos de violencia.

"Hay una serie de protestas totalmente justificadas y pacíficas que desafortunadamente han sido aprovechadas por quienes tienen una agenda de destrucción y caos y son los que han generado ese vandalismo", agregó.

Señaló Ramírez que no es posible que haya personas que aseguren ante el mundo que en el país hay una gran violación de derechos humanos por parte del Estado y que esto lo aclaró en su visita a Estados Unidos.