LOS PONENTES del articulado de la reforma a la salud, finalizaron la construcción del texto que será presentado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para su discusión. Uno de los congresistas a quién le correspondió la ponencia fue al representante Andrés Forero quien aseguró que su ponencia es negativa frente a la propuesta.
En ese sentido, el congresista explicó a EL NUEVO SIGLO porqué la iniciativa presenta fallas graves. “El Gobierno prácticamente radicó el mismo texto que se hundió en el Senado en abril pasado, se supone que la iniciativa la estaban concertando con todos los actores del sector, pero no lo hicieron, pese a tener aproximadamente 6 meses para reunirse con todo el sector salud, pacientes, médicos y EPS, pero no lo hicieron. Terminan presentando prácticamente el mismo texto que se hundió en Senado, y yo confío en que los senadores de la Comisión Séptima sean consecuentes con lo que votaron inicialmente”.
Sobre el particular, Forero añadió que “tenemos que recordar que esta reforma va a entrar en vigencia 2 años después de ser ley, en caso de que sea aprobada, entonces, nada va a tener que ver esta reforma con lo que ocurra el 7 de agosto de 2026. Es decir que hay que exigirle al Gobierno que atendió la crisis que causó, porque nos preocupan las denuncias que advierten contra el ministro Jaramillo quién estaría entregando dinero de los presupuestos máximos a los hospitales, sin que estos tengan proyectos de inversión estructurados y no se sabe en dónde están esos recursos ni en qué fueron invertidos”.
Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón señaló a través de sus redes sociales: “Estamos a pocos días de terminarla e iniciar el debate en el Congreso. Sin reforma, el modelo actual está condenado al colapso. Estamos en trabajo permanente para lograr una reforma que garantizará el derecho a la salud de todos los colombianos. Esta reforma contiene 48 artículos, y contiene además el documento del Ministerio de Hacienda que da el aval fiscal y las fuentes de financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud. De tal manera que al Congreso de la República le corresponde avanzar en una ley que en este caso es ordinaria porque ya tenemos una ley estatutaria. La reforma busca desarrollar la ley estatutaria para garantizar el derecho fundamental a la salud, y suponemos que esta iniciativa que es el resultado de un proceso de concertación con sectores incluso adversos a la propuesta anterior podamos lograr su avance de manera oportuna en el Congreso de la República porque las dificultades del sistema actual necesitan una solución y esperamos que esta normatividad perita transiciones concertadas con todos los actores”.
Independientes piden unificación
Varios representantes de las bancadas independientes también le solicitaron a la Comisión Séptima de la Cámara, darle trámite a un proyecto a la salud que presentaron ante la corporación y que estima otros aspectos distintos a la propuesta del Gobierno. La representante Jennifer Pedraza del Partido Colombia Justa y Libres, manifestó que “si bien es cierto que es positivo que se hayan acumulado los dos proyectos, la reforma del Gobierno y el proyecto independiente. Es importante que esta acumulación no sea solamente formal, sino que se tengan en cuenta los aspectos diferenciales entre las dos reformas”.
Seguidamente, la congresista sostuvo que: “Nosotros sí creemos que sea una transferencia directa de Adres hacia los hospitales públicos, pero es clave que la transformación de las EPS a gestoras de salud permita que ellas puedan seguir contribuyendo a la organización administrativa del sistema de salud; Además, debe existir una transición ordenada del sistema de salud, no puede pasar lo que ocurrió con el sistema de salud del Magisterio en el que se interrumpió la prestación del servicio; también, se debe tener en cuenta que nuestra reforma plantea un régimen estructural laboral para trabajadores de sector salud público y privado, así como fuentes de financiación para aplicarlo progresivamente”.
Finalmente, Pedraza manifestó que “nuestra propuesta establece fortalecer a Adres porque será la entidad de reemplazar funcionalmente a las EPS, por lo que requiere mayor planta de personal para atender el servicio que va a prestar a los colombianos y colombianas que para ello requiere recursos. Por eso llamamos la atención del Gobierno para que esta acumulación sea de fondo”.