Radican petición para suspender discusión de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Plenaria de la Cámara de Representantes. / Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) radicó un derecho de petición ante el presidente de la Cámara de Representantes, solicitando la suspensión inmediata de la discusión del proyecto de reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, al considerar que la reforma debe ser estudiada a fondo antes de ser aprobada en los debates a final de año. Además expresó que no se debe permitir que el proyecto pase por un proceso acelerado y sin el debido análisis.

El derecho de petición fue firmado por Agamenón Quintero Villareal, presidente de la ACSC, entidad que agremia a más de 57.000 especialistas médicos en Colombia. En el documento, se señala que "el proyecto debe ser estudiado con detenimiento y no puede ser aprobado en debates a final de año ni de forma apresurada como 'pupitreada'".

Quintero también aclaró que los proyectos de reforma, identificados como 312 y 135 de 2024, fueron radicados entre agosto y septiembre de 2024. El proyecto 135 fue una iniciativa técnica que surgió del grupo Acuerdos Fundamentales, mientras que el proyecto 312/24 fue presentado por el gobierno a través del Ministerio de Salud.

"Extrañamente, el proyecto 312/24 inicia su trámite legislativo casi de inmediato", señala el presidente de la ACSC en su derecho de petición, explicando que el proyecto fue enviado rápidamente a la comisión séptima para la asignación de ponentes, y una comisión encabezada por los representantes María Lopera y Alfredo Mondragón convocó a mesas técnicas, pero no incluyó a la ACSC. Esta omisión llevó a la entidad a elevar un derecho de petición para ser invitada a las discusiones y aportar su visión sobre el proyecto. Según la ACSC, la reforma a la salud es un tema de vital importancia que requiere un debate "amplio y con la participación de todos los actores del sector".

En este sentido, la ACSC presentó una serie de peticiones al Congreso. Entre ellas, se destaca la solicitud de "suspender la discusión del proyecto 312 de 2024 por lo que queda del presente año". La ACSC también propuso la creación de mesas técnicas que permitan a los parlamentarios conocer "no solo las falencias del proyecto aprobado en la Comisión Séptima, sino también las propuestas que pueden contribuir a un sistema de salud más eficiente". Además, en una clara defensa de un análisis detallado, la entidad solicitó que "la discusión se haga artículo por artículo, en atención a la complejidad e importancia que tiene este proyecto para la población colombiana".

Este derecho de petición se presenta como una medida urgente, dado el "carácter acelerado" que ha tomado el proceso legislativo. "Respetuosamente solicitamos que se dé respuesta inmediata al presente derecho de petición", expresó Quintero, resaltando la importancia de un trato adecuado y reflexivo ante la reforma que afecta al sistema de salud nacional.

Proposición de Representantes Opositores

Paralelamente, un grupo de Representantes a la Cámara de las bancadas opositoras e independientes presentó una proposición formal para aplazar el segundo debate del proyecto de reforma a la salud. Esta proposición pide que la discusión no se realice en sesiones extraordinarias, sino que se posponga hasta las sesiones ordinarias del segundo periodo de la legislatura 2024-2025.

"Se le solicita a la máxima autoridad de la corporación que, en virtud del artículo 94 de la ley 5° de 1992, se aplace el proyecto de ley 312/2024 para que su discusión y aprobación se realice en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025 de la Cámara de Representantes", señala el texto de la proposición.

Carta

Si esta solicitud es aprobada por la plenaria, el decreto de las sesiones extraordinarias quedaría derogado, lo que implicaría que la discusión del proyecto de reforma se llevaría a cabo en un ambiente legislativo más amplio y dentro del marco de las sesiones ordinarias.

Esta proposición refuerza la postura de varios actores del sector salud, quienes argumentan que un debate apresurado y sin las condiciones adecuadas podría generar un resultado desfavorable para el bienestar de los colombianos.