AYER en horas de la mañana, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, hizo pública su renuncia a la Junta Directiva de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
Ser parte de la junta directiva de la Adres es tener asiento en una de las entidades más poderosas del sistema, pues allí se manejan los recursos para la financiación de este vital servicio a millones de colombianos, tanto cotizantes como subsidiados.
“He renunciado a la Junta Directiva del Adres donde representaba a los gobernadores. Mis reparos a la orientación de la reforma a la salud, la centralización administrativa y la desigualdad en las UPC frente a la que no se ha hecho nada, me llevaron a esta decisión irrevocable”, aseveró el gobernador.
En la carta que envió a la Junta directiva con copia al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Alberto Tavera; el gobernador aseguró que no comparte las actuales orientaciones que el Gobierno Nacional ha planteado con relación a la reforma del sector salud.
“Públicamente también he manifestado compartir algunos temas contenidos en la propuesta, muy especialmente y con toda convicción lo correspondiente a la atención primaria en salud, pues contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana y mejora directamente el acceso a los servicios de salud, sobre todo en las zonas rurales de nuestro territorio, que es precisamente donde su capilaridad tiene un mayor nivel de dificultad”, argumentó.
No obstante, señaló que los niveles de centralización administrativa en pocos casos favorecen la gerencia pública eficiente, razón por la cual el modelo en el cual la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), se convierte en un único pagador a nivel nacional, “por su naturaleza, conlleva a una mayor concentración de la operatividad del Sistem, incrementando las dificultades que hoy se tienen en el flujo de recursos hacia la red prestadora de servicios de salud, y, en particular, a los hospitales públicos del país”.
Le puede interesar: Petro canceló agenda en La Guajira por problemas de salud
Desigualdad
Además, el mandatario antioqueño manifestó que, tal como lo ha dicho en repetidas ocasiones y de manera pública, está en desacuerdo con “la tremenda desigualdad en las UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo y el régimen subsidiado, en el que hay una diferencia de 167.000 pesos, lo que afecta directamente el derecho a la salud de los más vulnerables”. En este sentido, afirmó que ante la presunta desigualdad no se ha hecho nada.
Además, enfatizó que modificar el modelo de aseguramiento en el sistema de salud produce un riesgo estructural en la estabilidad del mismo. “El papel que las EPS han jugado en estas últimas décadas, si bien puede y debe mejorarse, ha significado un avance que se reconoce por la misma ciudadanía y también internacionalmente por reputadas entidades e instituciones del sector”.
El gobernador tomó como ejemplo de su argumento el caso de Savia Salud en Antioquia, institución que según reiteró, con las mejoras y ajustes necesarios, ha desempeñado un papel importante en el Departamento. Esto por cuenta, según afirmó Gaviria, de ser la única entidad del sector que respondió en su momento con responsabilidad cuando en la región no se contaba con alternativa para el cubrimiento de la población del régimen subsidiado, acogiendo y manteniendo el cuidado de más de un millón setecientos mil usuarios del sistema.
“Finalmente, quiero agradecer la oportunidad brindada por los señores Gobernadores de los Departamentos del país para representarlos en esta Administradora y reconocerles el haberme dado la confianza de participar en la misma”, concluyó la carta.
Gaviria Correa, llevaba 16 meses en el equipo directivo de la entidad. Recientemente fue víctima de amenazas por parte del ‘Clan del Golfo’ quienes a través de una misiva cuestionaron la “actitud ofensiva y denigrante” del gobernador de Antioquia contra las AGC.
“Con mentiras y falsas acusaciones no se consolida un liderazgo nacional, señor Gaviria”, señalaron las Autodefensas.