Reforma laboral pondrá al país como Venezuela: expresidente Uribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Marzo de 2023
Redacción Web

En línea con lo que han manifestado dirigentes gremiales, economistas y expertos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que la reforma laboral presentada por el gobierno Petro es ‘dañina’ para los empresarios y a los trabajadores los ‘ilusionará’ por un tiempo breve.

El líder del Centro Democrático consideró que este proyecto bautizado ‘Trabajo por el cambio’ aumentará en al menos “30% de los costos laborales, sobre todo en las pequeñas empresas que son los que concentran la mayor parte de los trabajadores (78%)”.

Advirtió que de aprobarse tal como está, Colombia se pondrá en una situación laboral como la de Venezuela y Argentina. En el primero de estos países, dijo, “las normas laborales se convirtieron en incumplibles y los trabajadores se ofrecen solo por la comida”. Ello, agregó, disparó tanto el desempleo como la migración.

Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, añadió el expresidente.

En cuanto al segundo país, sostuvo que no se genera empleo formal y crece la pobreza.

Insistió que esta reforma laboral solo tendrá beneficios temporales y que, con el aumento de los costos, los empresarios dejarán de contratar, mientras los empleados inicialmente se ilusionarán, pero luego se frustrarán ante los cambios forzados que tomarán los empleadores.



Insistió en que "nosotros queremos más empresas y mejores condiciones para los trabajadores" , Por ello y para no “complicar más” las normas laborales, el expresidente Uribe planteó un acuerdo quinquenal de incremento salarial, acorde con la productividad y que "permitirá al trabajador y empleador un diálogo para fijarcondiciones". Casi de inmediato el presidente Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la idea, pero hizo algunas precisiones, como que la misma debe incluirse en la reforma en curso y no sustituirla.

 “Este año empieza a aplicarse gradualmente la ley que propusimos de bajar la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales, que exige un costo para las empresas y un esfuerzo conjunto con los trabajadores para mejorar la productividad. Reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a las palabras del líder del Centro Democrático e indicó que no le "disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla".