Rehabilitación de ciegos no se ha logrado en sistema de salud: Parra | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Enero de 2015

*Director del INCI dijo que también hay rezago en urbanística que sea amable con estos ciudadanos

Un tema que sigue pendiente en el sistema de salud es que se ocupe de la rehabilitación de la población invidente del país, la cual supera el millón 200 mil personas.

Así lo dio a conocer el director General del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Alberto Parra Dussán.

Sin embargo destacó que en otros frentes, como la accesibilidad a la información, hay importantes avances.

EL NUEVO SIGLO:Usted hace parte del Comité de Seguimiento de la Convención de Discapacidad de Naciones Unidas...

Carlos Alberto Parra Dussán: Todas la convenciones de Naciones Unidas, la de Mujer, la del Niño, la de la Tortura, tienen un comité que evalúa los informes de los estados que hagan parte de esa convención y digamos hacen observaciones a los estados para determinar cómo están implementando la convención.

Entonces hago parte del Comité de Seguimiento de la Convención de Discapacidad de Naciones Unidas, me eligieron el año pasado.

ENS: ¿Ese Comité prepara algo sobre Colombia?

CAPD: El informe Colombia ya lo presentó, y eso está en estudio de parte del Comité. Yo apenas voy a hacer parte de esta instancia de Naciones Unidas este año, pero no puedo participar cuando sea el informe de Colombia por ser colombiano.

ENS: ¿Qué tan avanzada está la normatividad del país frente a la inclusión y accesibilidad de personas invidentes o con baja capacidad visual?

CAPD: Digamos que se está trabajando constantemente en el tema de la accesibilidad, el tema del acceso a la información de las páginas web, porque el Gobierno en Línea, por ejemplo, ya obliga a que las páginas del Gobierno sean accesibles para las personas ciegas. Salió una ley del año pasado, la 1712, que obliga a que la información pública sea accesible.

No es que garantice el derecho a la información porque ese ya está garantizado por el derecho de petición, por la Constitución, sino que dice que la información pública tiene que ser accesible y que es un derecho fundamental la accesibilidad a la información pública, que eso es un avance importantísimo en cuanto a la legislación.

Entonces digamos que mucho de la información está siendo ahora digital y las personas ciegas a través de los lectores de pantalla, que son como software que leen en voz alta, pues ya pueden ir leyendo esa información, las sentencias, las leyes, los documentos directrices del Gobierno, todo lo que sea información en este caso público.

En cuanto a accesibilidad física, pues sí realmente son bastantes las barreras que todavía se encuentran en cuanto a rampas, en cuanto a obstáculos para personas con discapacidad. Sí se ha mejorado, por ejemplo, hay andenes con textura para que las personas ciegas se guíen y digamos que con el SITP, pues algunos tienen rampas para que las personas en el transporte público puedan movilizarse con mucha más accesibilidad.

Pero desde luego que todavía hay muchas barreras y seguimos en el esfuerzo de mejorar. Falta mucho, por ejemplo, en el tema de semáforos sonoros. De todas maneras tenemos como un rezago en todo lo que es la urbanística, y pues desde luego que no solamente en huecos y en todo lo de las vías y la dificultad de movilidad en Bogotá y en las grandes ciudades, sino que también se ve reflejado en el tema de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

ENS: ¿Cómo está la persona invidente frente al sistema de salud?

CAPD: Las personas que están dentro de algún plan o son beneficiarias o cotizan dentro del sistema de salud, pues desde luego que las atienden, pero lo que no hemos logrado es que la persona una vez queda ciega, la enseñanza del Braille o del bastón para su movilidad dentro del Plan Obligatorio de Salud. Nunca hemos logrado la rehabilitación de las personas ciegas o de baja visión, esa rehabilitación a través de ayudas ópticas o de la enseñanza del Braille queda inmersa dentro del Plan Obligatorio de Salud y por lo tanto la cubran las IPS en este caso.

Eso ha sido muy difícil reglamentarlo para que lo asuman ellos.

 

 

* Población numerosa

En cuanto  a la población con discapacidad visual en Colombia, Parra dijo que según el “Conpes de Discapacidad, que es el 166 de 2013, en  ese Conpes se estima que la población con discapacidad son 2.600.000, de los cuales hay 1.200.000 con discapacidad visual entre ciegos y de baja visión.

Es decir, la mayor prevalencia de discapacidad en Colombia  de los 2.600.000 sería del 46%, que es discapacidad visual, bien sea por víctimas de minas antipersona, por víctimas del conflicto, por violencia social o bien sea por enfermedades o prevalencia de salud visual en general en el país”.