Rifirrafe entre gobierno Nacional y López por gestión de vacunas | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Un nuevo enfrentamiento se registró ayer entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno nacional por la gestión de las vacunas. Todo comenzó poco después de que el Ministerio de Salud anunciara la creación de un certificado digital de vacunación.

Ante esta noticia, la mandataria local respondió que lo que Bogotá necesita son vacunas y no certificados, y agregó que el Gobierno nacional lleva dos semanas incumpliendo con la entrega de los biológicos a la ciudad capital.

“Yo quiero decir algo con absoluta claridad: lo único que nos protege realmente contra el covid-19 son las medidas de autocuidado, el tapabocas, el distanciamiento, la ventilación, el lavado de manos y la vacunación. El pasaporte no nos cuida del covid-19. Tengamos eso claro. Yo los invito a que no nos distraigamos: lo que necesitamos es vacunas no papeles y lo que nos va a cuidar la salud y la reactivación económica son las vacunas. Yo le rogaría al Gobierno nacional que no distraigamos los esfuerzos, metamos menos anuncios y más vacunas. Lo digo con todo afecto pero con toda franqueza”, indicó López ayer en horas de la mañana, poco después de que adelantara un recorrido por el Centro Histórico de Bogotá.

Acto seguido, refirió que la ciudad está en riesgo de tener un cuarto pico, como lo han informado los diferentes epidemiólogos y expertos en este tema, y lo único que va a cuidar a la ciudadanía de este nuevo incremento de contagios, que nos afecta la salud y la generación de empleo, es vacunar a la gente.

“Hoy Bogotá lleva más de una semana sin segundas dosis de Moderna. Sacan un decreto diciendo que se puede alargar la dosis. Eso puede decir el decreto pero el covid-19 dice otra cosa. El virus no se ajusta al decreto y no dice: 'Ah bueno, no voy a contagiar en 20 días sino que voy a contagiar en 80'. Al covid-19 no le importan los decretos, ni los pasaportes, ni los papeles. Lo único que contiene al covid-19 es la vacuna. No nos distraigamos y concentrémonos en lo realmente importante y es que el Gobierno nacional cumpla con la entrega de vacunas porque lleva más de dos semanas incumpliendo. No hay segundas dosis de Moderna, no hay suficientes dosis de Sinovac y no hay primeras dosis”, concluyó la mandataria.

Respuesta 

Ante estas declaraciones, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, trinó a través de su cuenta de Twitter de manera escueta pero contundente lo siguiente: “Qué bueno es criticar y qué difícil gestionar. A Bogotá se le han asignado 6.787.550 dosis, tiene segundas dosis de Sinovac que no ha aplicado, vacunas de Pfizer y va lento el proceso. ¿Qué le hace falta? No ha reportado a plataforma las vacunas que dice haber aplicado”.



Adicionalmente y ante la advertencia sobre la escasez de vacunas en varias regiones del país, el Gobierno nacional socializó el cronograma de llegada de nuevos lotes. Dicho cronograma, es importante referirlo, establece que en los primeros días de este mes llegarán a Colombia más de 4 millones de vacunas de las marcas Sinovac y Janssen.

Más peleas

Esta no es la primera vez que la Casa de Nariño y el Palacio Liévano se pelean por el certificado digital de la vacunación contra la covid-19, y llama la atención que la arremetida de la alcaldesa López se refiriera a cómo los papeles no salvan vidas, pues fue clara su molestia cuando, el pasado 12 de agosto, el Gobierno desautorizó la medida del Distrito de sacar un certificado para los bogotanos.

“Ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación (…) El Ministerio de Salud y Protección Social como entidad responsable de emitir el carné de vacunación es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de Vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional,  sin importar el prestador que hubiese tenido a su  cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento”, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

Un día más tarde a dicho pronunciamiento, la Secretaría de Salud suspendió el proceso.