Se están creando más empleos formales que informales: Gómez | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Diciembre de 2015

“De los  tres millones de empleos que se han creado en los últimos cinco años, prácticamente dos son en la formalidad”, destacó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, para quien eso “quiere decir que por primera vez en Colombia se están creando más puestos de trabajo formales que informales”.

EL NUEVO SIGLO: Aún persiste el empleo informal…

LUIS ERNESTO GÓMEZ: Uno de cada dos trabajadores en Colombia está en la informalidad. Está ocupado, sí trabaja, pero no tiene acceso a todos los beneficios de la seguridad social o beneficios de la pensión, a salud contributivo. Y nuestra tarea en el Gobierno no es simplemente generar empleo, sino empleo de calidad, empleo con seguridad social.

Hay que recordar que de los tres millones de empleos que se han creado en los últimos cinco años, prácticamente dos millones son en la formalidad. Y esto es importante porque quiere decir que por primera vez en Colombia se están creando más puestos de trabajo formales que informales.

ENS: ¿A nivel laboral, qué se puede destacar del año que termina?

LEG:Lo primero para destacar es que a pesar de la turbulencia que ha vivido la región económicamente, incluso Colombia con una tasa de inflación como va a cerrar el año, un crecimiento económico mucho más lento del que esperábamos, a pesar de eso el desempleo no ha subido. Se mantiene la generación de empleo y lo más importante es a un grupo de edad del que estamos trabajando fuertemente, que es juvenil.

ENS: ¿Qué falta por hacer contra el desempleo juvenil?

LEG:Que uno de cada diez colombianos desempleado sea un joven, quiere decir que es allí donde tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo. Por eso esto se ha conformado en un movimiento social de jóvenes exigiendo oportunidades, no solo para trabajar y emplearse: exigiendo oportunidades para estudiar, exigiendo oportunidades para montar empresa, exigiendo oportunidades para que no se les cierre las puertas por no tener su libreta militar. Una serie de exigencias.

ENS: ¿En qué consiste el proyecto de ley de primer empleo?

LEG:Fue aprobado por la Cámara y ahora surtirá los dos debates en el Senado en el mes de marzo.

Estamos esperando que la celeridad que le dio la Cámara, porque aprobó el proyecto en menos de un mes, sea la misma en el Senado. Entonces, tan pronto sea ley de la República, lo primero que la libreta militar deje de ser una exigencia para empezar a trabajar. Se le da al joven la posibilidad de recibir descuentos de la cuota de compensación militar hasta del 60 por ciento; y hasta el 80 por ciento de las multas que hayan acumulado si son remisos. Se le da la posibilidad de pagar a cuotas la libreta militar. Y lo más importante: se le da la posibilidad de que empiece a trabajar. Con ese trabajo ya tiene la capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones ante el Ejército que le da 18 meses para que se ponga al día, así no tenga la libreta militar. Pero no solo estamos trabajando en la libreta militar. Tenemos un paquete de medidas en función de oportunidad para jóvenes, oportunidades de emprendimiento, fondo de capital.

ENS: ¿Cómo acabar con los contratos laborales de uno o dos meses?

LEG:Ese proyecto de ley trae un paquete de medidas también para el empleador. Primero, que abre línea de prácticas laborales remuneradas en el Estado, en los ministerios, en el Congreso, en entidades públicas, alcaldías. Segundo, trae un plan de carrera rápida para jóvenes en empresas públicas como EPM, UNE, Ecopetrol, un plan de ascenso rápido como lo hacen las mejores empresas y también un incentivo a las empresas que contraten a los jóvenes, que durante el primer año no le representará ningún costo parafiscal del 4 por ciento que pagan a los jóvenes.

 

 

Prima para servicio doméstico

“Hoy en Colombia, un trabajador que está en una empresa va a recibir en el mes de diciembre, como todos los trabajadores, la esperada prima de Navidad. Y en el mes de junio recibirá”, recordó Gómez, anotando que, en cambio, “una trabajadora doméstica no recibe este beneficio a pesar de que trabaja las mismas horas. Y aquí lo que buscamos es equidad, lograr que así se trabaje en una empresa o en un hogar, la trabajadora reciba su prima. Esperamos que ahora surta su trámite en el Senado”.