SE REACTIVÓ la votación de la reforma a la salud en su segundo debate en la plenaria de la Cámara, sin embargo, se aprecia que cada vez se avanza menos por lo polarizadas que están las posiciones frente a la iniciativa gubernamental, pues ayer tras más de cinco horas apenas se aprobaron dos artículos. Falta todavía discutir 60 artículos, entre ellos varios de los más polémicos como la supresión de las EPS y que la estatal Adres asuma el manejo total de los recursos del sistema.
Uno de los artículos aprobados fue el 38 sobre las Instituciones de Salud del Estado (ISE), el cual establece que se regirán por presupuestos según los estándares definidos por el Ministerio de Salud.
Igualmente, se aprobó el artículo 47 de la reforma, que corresponde a que el Ministerio de Salud estructurará un Plan decenal de Equipamiento y dotación en Salud con criterios de equidad regional, con la participación de las direcciones territoriales de salud.
Los artículos señalados fueron aprobados con 78 votos a favor y 24 en contra. Entonces el balance de la reforma de la salud en su discusión en su segundo debate es que hasta el momento se han aprobado 75 artículos y se han eliminado 8.
El debate
Como sucedió la semana anterior, y que llevó a su aplazamiento, en la plenaria de la Cámara ayer se tuvo dificultades para conformar el quórum, por lo que hubo que esperar hasta las 3 de la tarde para comenzar, cuando se logró constituir.
La coalición de gobierno se vio debilitada desde abril pasado por la salida del Partido Conservador y la U, que ahora están en la independencia. Ello ha dificultado a la Casa de Nariño lograr los votos para la aprobación de la polémica reforma. Los 75 artículos que han sido aprobados hasta el momento en el segundo debate, en gran parte se debe a que el Partido Liberal lanzó el salvavidas.
Se supo que ayer sobre las 9 de la mañana, los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; del Interior, Luis Fernando Velasco; y de las TIC, Mauricio Lizcano, se reunieron con la bancada de la U buscando apoyo al proyecto. No obstante, pareciera que ello no tuvo gran efecto a juzgar porque, como se dijo, casi no se conforma el quórum.
En las primeras de cambio de la sesión de ayer la oposición se jugó de nuevo una carta para frenar el trámite del proyecto, al presentar una proposición para su aplazamiento, la cual fue negada por el pleno de la Cámara.
Luego se presentó una fuerte discusión por el artículo 42 del proyecto, en donde se define la forma de elegir los directores de las ISE. Algunos parlamentarios de oposición e independientes señalaron que esta disposición abre la puerta a que los mandatarios territoriales escojan a dedo los directores de los hospitales.
“A mí me encantaría que el artículo quede como originalmente lo presentó el Gobierno porque le pone muchísimos más requisitos para mayor transparencia al nombramiento de directores de hospitales”, indicó la representante Marta Alfonso, quien hace parte de la Alianza Verde y defiende este proyecto.
En tanto que la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, también de la Alianza Verde, quien es una de las contradictorias de la reforma, dijo a los parlamentarios del Pacto Histórico, partido base de la coalición, que “hoy qué sorpresa, cuando se había propuesto que efectivamente iba a ser un concurso, que las personas que estuvieran al frente de los hospitales fueran capacitadas, producto de un concurso de mérito, nos acaban de decir tranquilamente que hicieron un acuerdo con la política tradicional, de la que tanto critican en redes sociales, pero que acá son los aliados”.
La plenaria de la Cámara citó para las 9 de la mañana del día de hoy con el fin de seguir la votación de la reforma a la salud.
Se salva contrarreforma
En la Comisión Primera del Senado fue negada ayer una ponencia de archivo al proyecto de contrarreforma de salud que presentó el Partido de oposición Cambio Radical.
El senador Carlos Fernando, de Cambio Radical, dijo que “fue negada la ponencia de archivo del Pacto Histórico a la reforma a la salud estatutaria de Cambio Radical en la Comisión Primera del Senado. Mañana (hoy) continuaremos en la discusión esperando lograr un consenso entre todos los partidos”.