Son atípicas amenazas que se han presentado a candidatos en Pasto: Obando | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

El exparlamentario se mostró extrañado por este fenómeno que se ha dado en esta oportunidad

Hay preocupación en Pasto por las amenazas de que fueron objeto tres precandidatos a la alcaldía para las elecciones de marzo próximo. Dos de ellos renunciaron a su aspiración y aunque no lo asociaron con esta situación, sí quedó un mal sabor en los diferentes sectores políticos de la capital nariñense.

El candidato Pedro Vicente Obando señaló que este hecho es inédito en esta ciudad y podría estar relacionado con malos manejos que se habrían presentado en la administración local.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sucede en esta campaña a la alcaldía de Pasto, que tres precandidatos, incluyéndolo a usted, han denunciado amenazas?

PEDRO VICENTE OBANDO: Lo considero atípico, fui candidato a la Cámara, candidato a la alcaldía en el periodo pasado, y no tuvimos ese tipo de amenazas. Desafortunadamente se debe a una condición entre lo que es la denuncia de los malos manejos que se están haciendo en la alcaldía, y las amenazas son fruto de lo mismo.

La primera persona que fue amenazada fue el profesor Jesús Martínez Betancourt, y estas amenazas son fruto de todas las denuncias que valientemente hizo; de igual manera el excandidato a la alcaldía, Nicolás Toro. Creo que hay una gran coincidencia en esas amenazas, pero realmente son atípicas, no se habían presentado en las elecciones anteriores.

ENS: Todo indica que los conservadores no presentarán candidato a gobernación ni a la alcaldía de Pasto, ¿ha hablado con ellos con miras a un apoyo?

PVO: La realidad es que estamos en un proyecto político incluyente de una convergencia democrática total, donde para podernos inscribir estamos recogiendo firmas con un movimiento significativo de ciudadanos, se llama Movimiento Ciudadano por Pasto. En ese movimiento estamos acogiendo a liberales, conservadores, verdes, amarillos, de todas las tendencias, y desde luego a muchísimos que son apolíticos.

De manera que mi respuesta sería que de todas las tendencias llegan los ciudadanos y tenemos un compromiso muy grande con la ciudadanía pastusa de poder recibir unas firmas que nos comprometen con ellos para poder hacer un gobierno bueno, un gobierno honrado, transparente y eficiente.

ENS: Usted es considerado como uno de los fundadores del Polo, ¿por qué no aspiró por esa divisa política?

PVO: Sigo siendo un militante del Polo Democrático Alternativo, formé parte del Comité Ejecutivo Nacional, fui representante a la Cámara por el Polo y hoy milito en sus filas. Es mi Partido, pero en ese propósito de la convergencia ciudadana estamos recogiendo las firmas para legalizar el proceso, pero desde luego que voy con el respaldo de mi Partido.     

ENS: ¿Qué ha pasado con el Polo en Nariño, se ha desinflado en una región que era muy fuerte?

PVO: Creo que vamos a tener un renacer del Polo cuando lleguemos al Gobierno indudablemente haciendo una diferencia en los gobiernos y mostrando que tenemos la capacidad para gobernar, que somos opción de poder real y que nosotros con hechos podemos indicar que somos transparentes, que vamos a ser el ejemplo a mostrar. Allí vamos a fortalecer nuestro Partido.

Pero también como se sabe, nuestro Partido tuvo el IV Congreso Nacional, y cuando todo mundo presagiaba que lo que iba a haber era una gran división, resultó todo lo contrario: un Partido unificado, con principios, con ideales y un Partido al servicio del pueblo colombiano.

ENS: ¿Cuáles son sus principales propuestas para la capital nariñense?

PVO: Estamos construyendo el programa con la ciudadanía, pero desde luego hay unos temas en los cuales podría resumir la propuesta política: el primero es hacer de la educación el centro del gobierno municipal. Una educación con pertinencia, una educación con calidad desde la primera infancia hasta el doctorado. Que realmente tengamos una buena formación en educación, y vamos de allí colateralmente a tener seguridad, tener paz, tener convivencia, tener solidaridad.

Un segundo puntal también en lo social es buscar una salud de calidad. La salud hoy es un negocio y sufre una crisis muy grande en el municipio de Pasto. Si bien es cierto, no podemos modificar la Ley 100 ni podemos modificar la ley estatutaria, desde la alcaldía se pueden tomar acciones para que el ciudadano, para que el usuario sea respetado.

Además tenemos la generación de empleo, continuar con programas de vivienda tanto rural como urbana. Programas específicos en la defensa del medio ambiente.

Un punto central y muy sentido en nuestro municipio es la defensa de la empresa pública que presta el servicio del agua, el Gobierno actual la está  privatizando. Si llegamos al Gobierno, como efectivamente va a suceder, retornaremos esa institución que se está privatizando a hacerla pública en defensa del ciudadano, y algo que se está buscando en Bogotá y en el mundo entero como es el mínimo vital en el preciado líquido.

Cuéllar

El candidato Obando se lamentó de que el exministro Parmenio Cuéllar por diferentes dificultades no se hubiera presentado a la Gobernación de Nariño. “Había toda la opción para que el futuro gobernador de Nariño fuese Parmenio Cuéllar y ratificara lo que pudo hacer hace cinco gobiernos transformando a Nariño. Un departamento totalmente inviable en un departamento con una proyección muy grande como la que tiene en la actualidad”.