Un total de $3.8 billones se han girado en el marco de la pandemia al sistema de salud por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), indicó el director general de esta entidad, Jorge Gutiérrez Sampedro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el trabajo de la Adres durante la pandemia?
JORGE GUTIÉRREZ SAMPEDRO: Se han dispuestos $3.8 billones de pagos en lo que tiene que ver con pandemia. De esos anticipos por camas UCI, hemos pagado $463 mil millones. De esos hemos pagado a 388 instituciones que tienen unidad de cuidados intensivos.
En talento humano en salud hemos girado $403 mil millones, un valor muy importante y hemos pagado a 266 mil beneficiarios y profesionales de la salud que estuvieron en primera línea en atención al covid.
ENS: ¿Hay nuevas destinaciones?
JGS: Hemos abierto una ventana adicional de reconocimiento porque había muchas quejas de personas que las EPS no los habían designado. Estimamos que se iban a pagar $100 mil millones más.
La compensación económica adicional por incapacidad de las personas que se enfermaban por régimen subsidiado y se les pagaba esos días, hemos pagado $40.220 millones a 192 mil familias. Tenemos disponibles un billón 830 mil millones de pesos para entregar, eso es parte del trabajo que vamos a hacer.
ENS: ¿Y en emergencia que se tiene?
JGS: En activos por emergencia de las personas que se quedaron sin empleo, hemos reconocido más de un billón de pesos hasta el momento.
ENS: ¿En el caso, por ejemplo, del departamento del Huila?
JGS: El grueso de estos recursos ($1,16 billones) han sido girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud del Huila por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y covid-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado.
Se pagaron $9.050 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria. Estos recursos beneficiaron a 6.167 miembros del talento humano en salud que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados con covid-19 en instituciones como la ESE Hospital Hernando Moncaleano, Clínica Medilaser, Clínica Uros, ESE Hospital San Vicente, ESE Hospital San Antonio, entre otros centros médicos.
ENS: ¿Hubo más giros?
JGS: La Adres giró un auxilio de sostenimiento y mantenimiento de las camas UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región, y por este concepto los recursos alcanzaron los $13.219 millones de pesos que beneficiaron a centros médicos como Clínica Emcosalud, Clínica Uros, ESE Hospital San Vicente Paul, ESE Hospital San Antonio de Padua.
ENS: ¿Cuál es la línea que se ha seguido?
JGS: Continuando con la estrategia del Gobierno nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la Adres viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) a los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de covid-19, correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo.
Por este concepto hemos girado $1.243 millones a 6.001 familias que tuvieron pacientes con coronavirus.
En cuanto a activos por emergencia, un subsidio a la cotización de salud para aquellos afiliados al sistema de salud que por la crisis económica de la pandemia perdieron su empleo y no pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia la Adres ha financiado $17.718 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud del Huila.
ENS: ¿Y las pruebas covid?
JGS: La entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de coronavirus que se han practicado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la Adres ha pagado por este concepto $5.531 millones a importantes instituciones de salud como Sociedad Inversiones y L&J, Instituto de Diagnóstico Médico, ESE Hospital Hernando Moncaleano, AIDALAB, ESE Carmen Emilia Ospina.