Tres partidos polítcos presentarían reforma a la salud | El Nuevo Siglo
César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro.
Lunes, 6 de Marzo de 2023
Redacción Política

Aunque la semana pasada se había dicho que los tres partidos de coalición, Liberal, Conservador y La U, entregarían ayer al Gobierno los ajustes que ellos consideraban necesarios para la reforma a la salud, aún no se entregó ningún documento.

De acuerdo con una fuente consultada por EL NUEVO SIGLO, el documento con las sugerencias sería entregado hoy, después que ayer aún era revisado por los comités técnicos de los tres partidos.

Además, el documento sería pasado, en primera instancia, a las tres cabezas de los partidos, César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, para que ellos le den el último vistazo y la aprobación final, con el fin de llevarlo al Gobierno, y luego a ser radicado en el Congreso.

Vale recordar que las tres colectividades políticas han expresado su inconformismo con la reforma planteada por el gobierno y que contempla, entre otras cosas, la eliminación de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, así como el manejo de los recursos del sector, a través del Adres, que girarían los mismos a autoridades municipales y regionales.

Los conservadores habían expresado, a través de un comunicado que: "la bancada de Senado y Cámara junto al Directorio Nacional reafirman su posición de no acompañar el texto del proyecto a la reforma a la salud", aunque se mostraron dispuestos a buscar puntos de encuentro con el gobierno, al igual que los liberales y los integrantes de la U.

Los tres partidos habían expresado algunas preocupaciones, entre ellas la gestión del riesgo financiero y del riesgo en salud y la necesidad de un articulador que pueda gestionar la atención médica. “En este sentido, los Partidos Liberal, Conservador y de La U presentarán un articulado modificatorio a la reforma, que buscará especialmente preservar la libre elección que es un derecho de los colombianos, el aseguramiento mixto con implementación de atención primaria, la territorialización, salud comunitaria y familiar; con redes integradas e integrales de servicios e intersectorialidad”, habían señalado en una comunicación colectiva.  

Del mismo modo, también habían expresado que otros puntos importantes para los partidos eran asegurar la atención integral en las regiones apartadas y de población dispersa, el fortalecimiento de hospitales públicos y dignificación del talento humano en salud.

Frente a las EPS, dijo que se buscará que sean articuladoras  que gestionen el riesgo en salud y financiero para que el paciente pueda acceder a los servicios. Sin embargo, resaltó la importancia de eliminar la integración vertical y la posición dominante de las EPS, así como la necesidad de que la Adres realice el giro directo de a los hospitales y clínicas.

Así mismo, habían expresado que los partidos buscarán una reforma a salud que mejore las condiciones de la gente, que sea preventiva, que facilite el acceso y que sea de beneficio para los colombianos.

También subrayaron que “pensamos que la estructura actual de las EPS tiene más de 30 años de experticia, queremos que haya giro directo de la Adres a los prestadores de servicio y que no haya integración vertical. Además, queremos conocer el impacto fiscal de la reforma”.



Posición conservadora

A pesar del acuerdo que buscan los tres partidos sobre los puntos de discordia, el conservatismo ya había anunciado su posición de no acompañar el trámite de la reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional y marcó las líneas azules dentro de la iniciativa entre las que están: El fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas rurales más apartadas del país. Y defender la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.

“No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud e impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto”, subrayó Cepeda.

Del mismo modo, la cabeza del liberalismo, César Gaviria, también había publicado sus reparos a la reforma: “Este proyecto de ley no solo crea la estructura organizativa mínima necesaria del sistema para permitir la construcción de estas áreas, sino que además genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación”.

También advirtió que el proyecto no establece una hoja de ruta, para el periodo de transición hacia el nuevo sistema.