Hundido quedó el Proyecto de Ley con el que se buscaba regular el consumo de cannabis para uso adulto, cabe recordar que la propuesta fue impulsada por el representante del partido Liberal Juan Carlos Losada.
El Parlamento aprobó una proposición de archivo de la senadora Karina Espinosa.
Al final de la jornada fueron 46 representantes que votaron a favor de que la medida se hundiera mientras que 40 querían salvarla.
Y es que Losada, habría culpado al mismo presidente de la República tras los 8 debates que se requerían en la Plenaria y expuso el peligro que corría su propuesta.
“Si bien yo estoy plenamente de acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro en que ese decreto debía ser derogado, hay que decir que en política los tiempos y la formas también cuentan. Por supuesto, haber sacado esta derogatoria del decreto tres días antes del debate del cannabis es un error garrafal del Gobierno Nacional”, sostuvo el Liberal.
Cannabis
El uso no médico de estas sustancias es frecuente. El "éxtasis" o MDMA sigue siendo utilizada en entornos recreativos y de vida nocturna. En 2021, se estimó que 20,2 millones de personas consumieron por lo menos una vez esta droga o alguna otra psicodélica.
El informe también estima que el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13,2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones. Mientras tanto, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45% en diez años.
En momentos en varios estados de Norteamérica han aprobado el uso recreativo del cannabis (aumentando su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre los jóvenes) y en Colombia, el intento de legalizar la producción y comercialización del cannabis en los adultos se hundió en el Congreso, el Informe Mundial de Drogas destaca que esta mata depresora del sistema nervioso continúa siendo la más consumida en el mundo.
Así, indica que 219 millones de personas la consumen en el mundo, mayoritariamente jóvenes, con el agravante de una prevalencia anual en personas entre 15 y 16 años: 5,34 %, frente al 4,3% en el caso de los adultos. Y, al igual que en la data sobre todos los estupefacientes y psicodélicos, los hombres son los mayores consumidores.
En Europa, Asia y Oceanía, la prevalencia del consumo de cannabis en el último año es mayor entre la población joven que entre la adulta.