DEBIDO Aque recibe el Municipio “en un acuerdo de restructuración de pasivos en el marco de la Ley 550”, el alcalde electo de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunció que su “primer reto es generarles credibilidad a los contribuyentes”, ya que “las obras se hacen con dinero y el dinero está en cartera recuperable. Necesito que la gente vuelva a pagar los impuestos, el predial y de industria y comercio, para así tener los recursos para las obras”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos en Valledupar?
AUGUSTO RAMÍREZ UHÍA:Mi reto es devolverles la credibilidad a los contribuyentes, a los ciudadanos, frente al manejo transparente del erario. Mi reto es educar a Valledupar en cultura ciudadana. Mi reto es devolverle el río a la ciudad y la ciudad al río. Mi reto es mejorar la movilidad en Valledupar. Por supuesto, mejorar la percepción de seguridad en los ciudadanos. Mi reto es convertir a Valledupar en un escenario tributario, donde los inversionistas vengan, donde los inversionistas que están puedan expandirse en sus negocios y generar más empleo. Mi reto es disminuir la pobreza y la miseria.
Y mi reto, ante todo, es trabajar por lo social, por la consolidación de los valores y los principios de la familia, para mejorar así la sociedad vallenata.
ENS: ¿Financieramente, cómo recibe la ciudad de Valledupar?
ARU:La recibimos en un acuerdo de restructuración de pasivos en el marco de la Ley 550. Para mí es una oportunidad para tener un cronograma de todos los acreedores, pero además la oportunidad de gestionar ante los gobiernos departamental y nacional, y la cooperación internacional los recursos necesarios para las obras de alto impacto.
Por lo mismo le dije que mi primer reto es generarles credibilidad a los contribuyentes. Por eso le hablé de contribuyentes, porque las obras se hacen con dinero y el dinero está en cartera recuperable. Necesito que la gente vuelva a pagar los impuestos, el predial y de industria y comercio, para así tener los recursos para las obras.
ENS: ¿La red hospitalaria, cómo está?
ARU:La red hospitalaria de primer nivel está en buenas condiciones, pero tenemos enormes retos.
Necesitamos que la Secretaría de Salud trabaje de la mano del Hospital Eduardo Hernando Daza, que es nuestra red hospitalaria pública.
Necesitamos disminuir los indicadores de mortalidad y trabajar en la estrategia de salud familiar, promoción y prevención.
Necesitamos trabajar en un plan integral de salud pública que consolide una estrategia de salud familiar, que se puedan prevenir las enfermedades antes de atenderlas.
ENS: Al principio hablaba de cultura ciudadana. ¿Se ha perdido en Valledupar?
ARU:Demasiado. Es un enorme reto que tenemos. Como alcalde tengo que trabajar arduamente en la cultura ciudadana. Voy a trabajar en todo el tema de las actividades lúdico-pedagógicas, una política pública, una estrategia integral para que Valledupar sea ejemplo de cultura ciudadana.
ENS: ¿Cómo se va a trabajar con respecto a la seguridad?
ARU:Policía Metropolitana, más cámaras de seguridad y toda una estrategia de inteligencia. Tengo enormes retos. Tengo que trabajar para disminuir el delito del hurto a personas, a locales comerciales, el homicidio, entre otros.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con los desayunos escolares, cómo está Valledupar?
ARU:Los subsidios escolares son una estrategia que ha venido brindando resultados para garantizar la cobertura.
En este momento el Municipio recibe un compromiso de poder ejecutar esta contratación entrando el año para que no ocurra lo que ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores: que los niños se quedan sin alimentos.
Hay un tema muy importante que es lo que tiene que ver con la calidad de la alimentación, pero todos son corregibles.
ENS: ¿Y la jornada única escolar, la implementará?
ARU:Es una política del Gobierno nacional que aquí en Valledupar encontrará un aliado estratégico para poder desarrollarla.
ENS: ¿Frente al turismo, cuál es su plan?
ARU:Una estrategia de fomento del turismo para que nuevos visitantes vengan a Valledupar, en diferentes aspectos, ecológicos, artesanal y turismo educativo.