El acceso de los ciudadanos al servicio de salud podría peligrar por la reforma que está planteando el Gobierno, considera el senador Ciro Ramírez Cortés, del Centro Democrático.
Se ha dicho que el Gobierno en los próximos días incluiría en sesiones extras la reforma a la salud. Independientemente de ello, Ramírez anticipó que el Centro Democrático prepara un proyecto alternativo que radicará en marzo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus expectativas y las del Centro Democrático de las sesiones extras?
CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS: Primero me parece muy grave la improvisación y la falta de organización del Gobierno en no dar el tiempo suficiente para el debate de las grandes reformas anunciadas por ellos, como la reforma a la salud. Tampoco vemos en el decreto de sesiones extras la adición presupuestal, que es sumamente importante para la agenda del Gobierno y de todo lo que ha prometido, sobre todo en el caso de la salud de los colombianos y su aseguramiento para el 2023.
ENS: Hace unos días, el ministro del Interior manifestó que el Gobierno analizaba presentar la adición presupuestal en extras, ¿qué cree que pasó para que ello no ocurriera?
CARC: Pues precisamente lo que estamos diciendo es el desorden que tienen en el Gobierno y la falta de organización para la distribución de esos $20 billones esperados a recaudar con la nueva reforma tributaria.
Por eso nos parece muy grave que con tantos compromisos que han adquirido, como el caso de los peajes, como el SOAT y el faltante en parte de salud y aseguramiento para cumplir la UPC del 2023, no se encuentren en las sesiones extras.
ENS: ¿Entonces cree que se les pudo sacar más jugo a las extras?
CARC: Correcto, porque son grandes reformas; vamos a estar con la adición presupuestal, vamos a estar con el Plan de Desarrollo, con la segunda vuelta de la reforma política más muchos otros proyectos del Gobierno y las reformas laboral, pensional y de salud.
Es necesario este mes de febrero para comenzar la discusión y que los colombianos y sectores interesados también participen de esta concertación y de los consensos.
ENS: ¿Qué tiene que decir sobre la reforma a la salud?
CARC: Es importante primero detenernos en revisar qué es lo que van a hacer a través de la reforma a la salud y qué artículos van a incluir dentro del Plan de Desarrollo, porque anoche (lunes pasado) adicionaron 60 nuevos artículos en la radicación del Plan, después de que habían publicado un borrador.
Entonces lo que sí queremos saber es si el debate de la salud, el debate laboral y el debate de las pensiones los vamos a tener en esas grandes reformas o los vamos a tener dentro del Plan de Desarrollo.
Y la salud peligra, peligra la facilidad y el acceso a los colombianos que hoy tienen un servicio. Cuando tengamos esos fondos regionales que quieren crear y un concejal pidiendo una cita ante esos fondos, y esa atención primaria de la que ellos han hablado, va a ser un problema de corrupción, político y de burocratización.
ENS: ¿Qué nos puede anticipar de la agenda del Centro Democrático para el segundo período de la legislatura que comienza en marzo venidero?
CARC: Pues para marzo estamos muy concentrados en, primero, una reforma a la salud alternativa que vamos a presentar, que se está estudiando por el Partido y que se va a presentar en las próximas semanas. Dos, importante la reforma política, donde el Centro Democrático tiene varios de sus pilares y postulados para presentar.
Tres, el proyecto de reforma sobre los salarios de los congresistas, es una bandera del Centro Democrático que seguiremos impulsando.
Y también un proyecto de ley que viene trabajándose, que es el de bono escolar para quitarle el monopolio al sector de educación pública, para que, si quieren marchar, los jóvenes y padres de familia que no estén de acuerdo con la educación pública tengan un bono escolar y puedan escoger la institución educativa de sus preferencias.