Vence plazo para que partidos informen al CNE si harán consultas | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Jueves, 2 de Marzo de 2023
Redacción Política

Hasta mañana tienen los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre próximo.

El Consejo Nacional Electoral determinó en el calendario para estos comicios que las consultas populares, internas o interpartidistas se realizarán el próximo 4 de junio 

 El organismo señaló que “en caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del diez (10) de abril al cuatro (4) de mayo de dos mil veintitrés (2023)”.

En el caso de los grupos significativos de ciudadanos su participación en las consultas populares estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de las firmas.


La coalición del Pacto Histórico tiene previsto realizar consultas internas en varios departamentos con su militancia para la escogencia de candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como las listas a concejos y asambleas.

También se tiene previsto por parte del Pacto Histórico hacer consultas interpartidistas en el caso de candidatos de coalición.

En ese sentido este bloque que oficia como partido de gobierno considera, dependiendo la región, participar en consultas interpartidistas con colectividades con las cuales en la actualidad hoy comparte en la coalición de gobierno. Estos son el Partido Conservador, el Partido Liberal y La U.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, indicó que "los partidos y movimientos políticos deberán escoger las precandidaturas dentro de las coaliciones, que deberán ser puestas a consideración de todos los militantes, con el fin de que el proceso sea democrático; si no hay acuerdos, se acudirá a las consultas interpartidistas. En algunos territorios, también se tendrán candidatos en el marco de la política de frente amplio o de convergencia con sectores aliados”.


En tanto que el senador del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, indicó a EL NUEVO SIGLO que presentarán la solicitud al Consejo Nacional Electoral de realización de consultas para no perder la oportunidad de participar, aunque es prematuro saber con cuáles candidatos independientes  y partidos se hará este ejercicio.

“Vamos a solicitar varias de las consultas, pero el hecho es que igual tenemos la posibilidad de renunciar a eso más adelante para esperar el momento en dónde sí y en dónde no. Pero por lo menos se va a hacer la solicitud como por dejar la posibilidad de hacerla en varias de las ciudades donde se pretende tener candidato”, indicó el Senador de Boyacá. 

 Explicó el Parlamentario que “dependiendo de la ciudad se pueden mirar los partidos o los candidatos independientes. ¿Qué es lo que nosotros estamos haciendo?: como no sabemos todavía hoy quiénes de verdad son los candidatos, muy pocas personas han lanzado su candidatura, entonces esperamos a ver quiénes se lanzan o con quiénes se podría llegar a unos acuerdos, y en el momento en que se llegue al acuerdo, pues se desiste de la solicitud de consultas; y donde sí, se queda la consulta”. 



Advirtió que el Centro Democrático hará consultas con fuerzas o candidatos afines. “Dependiendo de la coyuntura política local con los partidos que podamos tener algún acuerdo programático y que, obviamente, tengamos una defensa más o menos de los mismos postulados o programa local de la ciudad o el departamento”. 

Qué pasó en 2019

El 12 de abril del 2019, al cerrar el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral a las colectividades para que ratificaran su participación en las consultas interpartidistas del mes de mayo de ese año, apenas los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal confirmaron que estarían presentes para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo en diferentes regiones.

En marzo de ese año, 16 partidos políticos y nueve grupos significativos habían manifestado su interés ante este organismo electoral de participar en las consultas.

El mecanismo de las consultas internas o interpartidistas está previsto en la Constitución como una forma de incentivar la democracia interna en las colectividades. 

Sin embargo en estos 30 años, ha estado en discusión por la poca participación de los partidos así como de los ciudadanos en las urnas, lo que va en contrapelo con los altos costos que significa su organización para el Estado.

Empero en las consultas interpartidistas para las elecciones presidenciales del año pasado, participaron más 13 millones de ciudadanos en las urnas, despertando la esperanza de que el mecanismo empieza a calar en la población.