Verónica Alcocer denunció campaña de desprestigio desde el Gobierno | El Nuevo Siglo
La primera dama, Verónica Alcocer, estuvo presente en la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: @veronicalcocerg
Viernes, 21 de Junio de 2024

La primera dama, Verónica Alcocer, denunció ante la Fiscalía que hay una presunta campaña de desprestigio en su contra y que esta se está orquestando al interior del Gobierno. 

En la carta fechada del 1 de junio del 2024, Alcocer sostiene que tiene conocimiento sobre informaciones que pretendían involucrarla con actos de corrupción en la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ante esta situación, la primera dama solicitó a la fiscal Luz Adriana Camargo, que investigue los supuestos crímenes de odio y la información falsa que hay sobre ella.

"

"Se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego", dice el documento.

En ese sentido, Alcocer sostuvo que todo podría tratarse del fenómeno de 'fuego amigo', que mezcla datos reales con mentiras.

"El fenómeno del 'fuego amigo' en gobiernos es una estrategia para desviar la atención de remas de corrupción (...) Son personas dentro del mismo gobierno quienes lanzan historias historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones", indicó la primera dama.

Como se sabe, actualmente diferentes órganos de control y autoridades judiciales se encuentran investigando un caso de corrupción al interior de la UNGRD, en la que no solo se abordan presuntos sobre costos en la compra de carrotanques para La Guajira, sino que de esos contratos se habría sacado dinero para pagar coimas en el Congreso,  que según señala el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, con el propósito de impulsar la reformas del Gobierno nacional.

Polémicas de Verónica Alcocer

La primera dama de la República se ha visto inmersa en varias polémicas a lo largo del mandato de Gustavo Petro, el más reciente se registró en enero cuando denunciaron que el Gobierno estaba invirtiendo millonarios recursos en la primera dama. Razón por la cual, el pasado 29 de enero, la Procuraduría instó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a detener los gastos de Alcocer en sus viajes con fondos públicos. La solicitud se produce después de que el tribunal iniciara una investigación sobre los costos de los desplazamientos.

El procurador 135 Judicial para asuntos administrativos de Bogotá, Juan Carlos Villamil, emitió un concepto en el que señala que el presidente Gustavo Petro infringió las normas vigentes al designar a su esposa como Embajadora de Misión Especial mediante un decreto, argumentando que este acto administrativo debería declararse nulo debido al vínculo matrimonial o de unión permanente entre ambos.

La entidad destacó que Verónica Alcocer no es una servidora pública, lo que la excluye de ser destinataria de comisiones o viáticos regulados para funcionarios públicos, a quienes está dirigida la normativa.

Desde el Gobierno argumentaban que la primera dama cumplía con tareas relacionadas diplomáticas, tanto que la nombró como ' Embajadora en Misión Especial' y viajó el año pasado a visitar al Papa en el Vaticano. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto con el que el presidente Petro la designaba para tal fin.