En un esfuerzo por contribuir a solucionar los principales problemas de Bogotá, en temas como movilidad, seguridad, educación, empleo y desarrollo urbano sostenible, Probogotá Región produce en mesas de trabajo un documento de propuestas que será entregado a los candidatos a la Alcaldía y a la ciudadanía.
“El objetivo es pasar de la crítica a las propuestas en beneficio de la ciudad y de la calidad de vida de los ciudadanos. Creemos que es el momento de plantear iniciativas que tengan incidencia en la agenda para los próximos años”, sostuvo Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá Región.
Agregó que “tendremos nuevo alcalde, quien armará en los próximos meses su plan de gobierno, y por eso queremos incidir con propuestas técnicas, pero también prácticas y ejecutables”.
Plata recalcó que con esto no se trata de beneficiar un sector específico, sino de impactar positivamente la calidad de vida de todos los bogotanos. “Una vez esté listo el documento les presentaremos a los ciudadanos y a los candidatos un documento con estas propuestas, recomendaciones, iniciativas y proyectos concretos con alto potencial de impactar positivamente a la ciudad y la región en el corto, mediano y largo plazo. Esperamos que este documento se convierta en una hoja de ruta para la ciudad”, explicó Plata.
Las mesas de trabajo han contado con la participación de más de 100 expertos, quienes aportan su conocimiento y experiencia en los temas de interés. Se prevé que durante la primera semana de julio se entregará el documento a todos los candidatos a la Alcaldía.
Uno de los temas clave es el de movilidad, en cuya mesa se debatirá sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el Metro y los desarrollos del tren de cercanías para mejorar la calidad y cobertura del transporte público. La gestión y el control del tráfico de la ciudad, medios alternativos de transportes (no motorizados y no contaminantes) y la gestión de la demanda (políticas de estacionamiento, cobros por congestión, restricción por placas, entre otros.
Otro tema clave es seguridad. En la mesa correspondiente se hablará de mejorar la percepción y la seguridad de los ciudadanos, estas mesas trabajarán en una propuesta de articulación de las diferentes autoridades político-administrativas con las autoridades de seguridad y justicia, así como medidas tendientes a prevenir los delitos y las acciones necesarias para mantener la convivencia y seguridad ciudadana (prevención y control).
También se discutirá sobre cómo la infraestructura y la tecnología se deben utilizar y coordinar a través de un centro de comando y control (cámaras, línea de atención 123 y el enfoque del Fondo de Vigilancia y Seguridad).