“Que el Voto Pacífico no se quede en la retórica” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Pleno respaldo  recibió la propuesta del Voto Pacífico por parte de las bancadas de esa región.

Los legisladores expresaron que en realidad el Gobierno ha tenido olvidada a la región y por lo tanto es el momento de que se reivindique.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Primera del Senado, el congresista nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “desafortunadamente el Pacífico colombiano tiene unas falencias muy graves, un déficit en inversión, un problema de infraestructura y eso no lo pueden hacer los departamentos de manera aislada”.

Para Enríquez, es importante poner en la agenda pública nacional un debate con lo que está pasando con el Pacífico colombiano y de las diversas posibilidades que tiene el desarrollo todo el Pacífico colombiano.

“Habrá que mirar la propuesta, pero desde ya a mí me gusta”, sostuvo.

La senadora caucana Paloma Valencia, del Centro Democrático, anotó que “es muy importante el rescate del Pacífico. De hecho la bancada Pacífica en el Congreso ha venido funcionando, el OCAD del Pacífico ha venido funcionando”.

Valencia manifestó que lo que ha faltado es voluntad por parte de los mandatarios locales para sacar adelante las reformas y las inversiones macro que necesitan los cuatro departamentos que constituyen el Pacífico colombiano.

Por su lado, el presidente del Senado, el legislador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, se mostró de acuerdo siempre y cuando no sea solo una retórica y las cosas se queden en el olvido.

“Me parece interesante, pero debo conocer el alcance del mismo, porque si el alcance es meramente retórico me parece una burla con el elector”, dijo Velasco, anotando que cuando se llama al elector la participación debe tener efectos reales, “de manera que primero veamos el alcance”.

El representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, recordó que entre otras cosas él apoyó al gobernador electo de su departamento Camilo Romero en la campaña debido a ese argumento, considerando que “es el momento que el Estado colombiano le pare bolas al Pacífico, como en buena hora se paró bolas al Atlántico”.

Bravo añadió que la falencia está en que a la región del Pacífico la ven como un problema y no como una potencialidad.

“Por ejemplo, un puerto adecuado en Tumaco facilita la comunicación con la China. Lo ideal es unir al Pacífico, pero no ha tenido la atención pertinente”, sostuvo.

El representante por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria, vocero del Partido Conservador en la Cámara, expresó que “estoy totalmente de acuerdo. Lo acompañamos, lo respaldamos y lo promoveremos, si así lo considera el gobernador de Nariño”.

El senador chocoano Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), declaró que “la región del Pacífico requiere mayor visualización, requiere un mayor empoderamiento. Y si bien es cierto se viene haciendo una inversión en los últimos años, requiere un tratamiento que busque nivelar las situaciones como son los indicadores que tiran hacia abajo. Y lo que se quiere es nivelarlo con otras regiones. Y para ello se requiere más inversión”.

El senador vallecaucano Edinson Delgado, del Partido Liberal, señaló que se tienen que apoyar las iniciativas que favorezcan a las comunidades e indicó que se tiene que buscar el desarrollo de la región, “sobre todo el Pacífico que ha estado rezagado durante muchos años”.

Para el también senador vallecaucano Iván Ospina, de la Alianza Verde, “todo lo orientado a consolidar la región y a buscar espacios de identidad, a cohesionar los departamentos en procura en bienestar de los pueblos, hay que hacerlo”.

Guillermo García, senador nariñense del Partido Liberal, añadió que “hay que ver para dónde va ese globo. Es buena la democracia, la participación, pero hay que mirar si es una propuesta consecuente”.