Con el objetivo de mejorar la calidad de la construcción en el país e implementar más medidas de seguridad, se acordó crear una triple alianza entre el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria, Camacol y la ANDI.
En el marco de la alianza, se lanzará una campaña para promover el uso de malla electrosoldada certificada, de acuerdo con el Reglamento Técnico de la Resolución 0277 de 2015, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hoy sellamos una gran alianza con el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, Camacol y la ANDI con el propósito de seguir garantizando la seguridad de las edificaciones a través del uso de la malla electrosoldada, que refuerza las estructuras de concreto. Es sin duda, un paso más que damos como sector en la construcción de más viviendas de calidad", afirma la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
La campaña tiene como objetivos: asegurar el cumplimiento y la exigencia del Reglamento Técnico por parte del Gobierno y las entidades de control; promover que la industria de la construcción genere más confianza en sus clientes, al utilizar malla electrosoldada con acero certificado y crear conciencia en los usuarios informales y autoconstructores sobre la importancia de preservar sus vidas usando acero certificado.
La malla electrosoldada se utiliza para reforzar las estructuras de concreto tales como losas, entrepisos y muros estructurales, así como también en pavimentos, puentes, túneles, canales y muros de contención.
De acuerdo con estimaciones del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, en 2015 se consumieron cerca de 230 mil toneladas de malla para construcción. “Nuestra proyección, es que para los cerca de 100 millones de metros cuadrados que se construirán entre 2016 y 2018 serán necesarias 800 mil toneladas de malla electrosoldada, aproximadamente”, afirma Camila Toro, directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI. “Los productores nacionales de acero, se encuentran certificados y listos para abastecer esta demanda en las mejores condiciones de calidad”, agrega.
Dentro de los tipos de construcción, la Vivienda de Interés Social es la que más utiliza malla electrosoldada por metro cuadrado, por lo cual, exigir material certificado es necesario y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cumple un rol fundamental.
De acuerdo con esto, los aliados tienen el compromiso de transmitir el mensaje y capacitar a quienes producen, comercializan, compran y usan malla electrosoldada, y así asegurar cada día viviendas, construcciones e infraestructura más seguras.
“Como Gremio tenemos el firme compromiso de impulsar la construcción de Ciudades de Calidad con el propósito de lograr ciudades más seguras y competitivas. La presencia del Gremio en esta alianza es reflejo del compromiso de los constructores del país para cumplir con todos los parámetros de calidad y seguridad, que permitan consolidar los procesos constructivos y brindar una mayor confianza a los compradores de vivienda”, afirma Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.