El Real Madrid perdió este sábado en campo del Athletic Bilbao por 1-0, con un gol de Aritz Aduriz en el primer tiempo, y podría ceder el liderato al Barcelona, a dos puntos de los blancos, que se pondría primero se vence el domingo en terreno del Rayo Vallecano (11º).
El único tanto del partido, correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga española, llegó en el minuto 26, con un remate de cabeza de Aduriz, tras un centro desde la derecha de Mikel Rico.
El delantero guipuzcoano logró su décimo gol en la liga y el decimoctavo de la temporada, igualando su mejor registro en once temporadas en primera división.
El Real Madrid suma su segundo resultado negativo consecutivo en la liga, tras haber empatado hace una semana en casa (1-1) con el Villarreal.
La tesis de un accidente parece poco convincente: en sus cinco últimos partidos de Liga, el Real Madrid solo ha logrado siete puntos de quince posibles, muy lejos de sus números de finales de 2014 (22 triunfos consecutivos).
El conjunto vasco cierra una semana de ensueño con su victoria sobre el líder, tras haberse clasificado el miércoles para la final de la Copa del Rey al vencer en campo del Espanyol por 2-0, con otro tanto de Aduriz, que se encuentra en racha y que mandó un remate al palo en el minuto 75 contra el Real Madrid.
"Ha sido una semana muy bonita, ha salido todo redondo. Ganamos al Eibar, ganamos en la Copa y ganamos al Madrid", declaró Aduriz al final del partido.
"Son tres puntos que nos impulsan mucho. La gente ha disfrutado, la gente se merecía una alegría así después de las malas actuaciones en San Mamés", añadió el delantero.
"Mis compañeros me hacen la vida más facil y hago lo que me gusta desde siempre. Voy contento a entrenar todos los días, con la misma ilusión", concluyó respecto a su buen momento.
El Athletic Bilbao, que se encuentra clasificado virtualmente para la Europa League, ya que el otro finalista de la Copa del Rey es el Barcelona, que tiene casi asegurado un puesto en Champions, ascendió de forma provisional al octavo lugar con esta victoria sobre el Real Madrid.
El Real Madrid, tras un mal primer tiempo, mejoró en el segundo, pero no pudo encontrar puerta.
En los últimos veinte minutos, el técnico blanco, Carlo Ancelotti, dio entrada a Jesé Rodríguez, el brasileño Lucas Silva y el mexicano Chicharito Hernández, en lugar de Asier Illarramendi, el alemán Toni Kroos y el francés Karim Benzema, sin que el marcador cambiara.
- Ocasión de Bale -
A falta de siete minutos, el gales Gareth Bale, pudo haber marcado el gol de la temporada, con un lanzamiento desde casi el centro del campo, al ver adelantado al portero del equipo vasco, Gorka Iraizoz, estrellando su intento en uno de los palos.
Cristiano Ronaldo, que no ve puerta en las últimas jornadas, después de una fantástica primera vuelta, se quedó de nuevo sin marcar, por lo que el argentino Leo Messi, que está a tres goles en la tabla de realizadores, podría acercarse peligrosamente, si anota el domingo ante el Rayo Vallecano.
El Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, dentro de dos semanas, el 22 de marzo, en el Camp Nou, puede ser decisivo.
En otro partido disputado este sábado, el Sevilla se impuso por 4-3 en campo del Deportivo La Coruña (15º), y sigue en la quinta posición, con aspiraciones de seguir luchando por clasificar a la próxima Champions.
El equipo andaluz se coloca de forma provisional a cuatro puntos del Valencia, que ocupa la cuarta posición, última que da acceso a la próxima Liga de Campeones.
El Valencia puede recuperar la ventaja de siete puntos si gana su partido del domingo, aunque tiene un difícil compromiso en el campo del Atlético Madrid (3º).
Los tantos del Deportivo fueron marcados por Oriol Riera (28, 72) y Lucas Pérez (90+3 penal), mientras que por el Sevilla anotaron Víctor Machín 'Vitolo' (33, 52), el francés Kevin Gameiro (65 penal) y el brasileño Sidnei Rechel en contra (83)/AFP.