ACABAR LA UNGRD. En la Alianza Verde hay voces que creen que el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres es de tal magnitud que difícilmente se podrá encontrar una corrección a corto plazo. De hecho, algunos senadores y representantes a la Cámara son partidarios de proponerle a la Casa de Nariño que analice la posibilidad de liquidar esta entidad de manera definitiva, dejando únicamente una dependencia que se encargue de mantener los archivos y suministrar la información a los entes de control que están adelantando las investigaciones por los casos de corrupción.
RECAMBIO DEL CAMBIO. Una alta fuente del Pacto Histórico indicó que el Gobierno ya viene adelantando el cronograma de lo que será el ajuste que se aplicará a partir de la segunda parte del mandato de izquierda. Como se ha informado en esta sección, ya hay varios titulares de embajadas y otros cargos diplomáticos que han sido alertados de la posibilidad de ser llamados para integrar el Ejecutivo a partir de julio o agosto. De igual manera, algunos de los funcionarios que salgan en este ‘recambio del cambio’ irán a esos cargos diplomáticos que vayan quedando libres.
SIN AFANES. Un dirigente que ha acompañado a Sergio Fajardo en sus campañas presidenciales le dijo a EL NUEVO SIGLO que el también exgobernador y exalcalde no se deja tentar por las encuestas tempraneras que lo están mostrando como un eventual candidato para 2026. “... Esta es la cuarta llamada que recibo de periodistas preguntando si tengo alguna noticia respecto a la reacción de Fajardo a esta encuesta y si él repensaría su decisión de no volver a competir por la presidencia.... No sé nada al respecto pero le puedo asegurar que Fajardo no es de las personas que toman decisiones porque le vaya bien o mal en una encuesta… La encuesta es buen tema de tertulia política, nada más", precisó.
FOTOGRAFÍA INCOMPLETA. Y hablando de esta encuesta, un exministro y reconocido analista político trajo a colación que los resultados de esta primera medición de posibles aspirantes para el 2026 a la Casa de Nariño terminan siendo muy preliminares e incluso inciertos, porque descartan de entrada posibles aspirantes del conservatismo, de la U, del oficialismo liberal y hasta una eventual aspiración de Federico Gutiérrez, hoy alcalde de Medellín, pero a quien ya le están insistiendo que piense en la posibilidad de renunciar el próximo año para ir a buscar la Casa de Nariño.
EL CASCARÓN VERDE. El escándalo de corrupción en la UNGRD apunta a ser el determinante decisivo de la crisis en la Alianza Verde, al punto que, según se dice en los corrillos políticos, varios de los dirigentes antipetristas no van a esperar a que avance el proyecto de transfuguismo partidista que hace tránsito en la comisión primera de la Cámara. Ya estarían analizando la posibilidad de renunciar a la colectividad desde ahora, siguiendo la ruta que, en su momento, tomaron los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti cuando se separaron de la U pero no tuvieron que dejar sus curules en 2021, en el anterior Congreso.