Corte Constitucional no pasaría expropiación exprés de tierras | El Nuevo Siglo
Radicación del proyecto de ley de Jurisdicción Agraria y Rural. Foto: MinAgricultura
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Redacción Política

NO RESISTIRÍA. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un exmagistrado de la Corte Constitucional en torno a la polémica que se generó por el articulado del proyecto de ley de la Jurisdicción Rural y Agraria, en donde la oposición advierte que el Gobierno está abriendo el paso a la expropiación exprés de tierras. El jurista indicó que no conocía a profundidad el articulado y solo tenía noticia por lo que había leído en la prensa. Sin embargo, afirmó que, de entrada, se podía advertir que la jurisprudencia constitucional sobre la protección de la propiedad privada en Colombia es muy extensa y profusa, y ya en el pasado la Corte ha dejado sin piso muchas normas que iban en contra de ese principio fundamental.

 

UNA IZQUIERDA PUESTERA. Parlamentarios del Centro Democrático se encuentran recopilando información en torno a la forma en que han crecido las nóminas, tanto de planta como de contratistas, en muchas entidades del gobierno nacional central. Según trascendió, la idea es poder demostrar, en un debate de control político, que la administración Petro disparó los costos de nómina en todas las instituciones en una dimensión que no tiene antecedentes y que esa es una causa principal de la crisis fiscal.

¿PROPUESTA PARA ASUSTAR? (I) Tras el acuerdo al que llegaron, el martes pasado, el Gobierno y el sector financiero para irrigar 55 billones de pesos en créditos a los sectores clave para la reactivación económica, hubo muchas reacciones. Para algunos analistas, la Casa de Nariño nunca tuvo una intención real de implementar, mediante una ley tributaria, unas inversiones forzosas del sector financiero y simplemente acudió a esa figura para asustar y presionar a los bancos y demás instituciones de crédito a doblar los montos de préstamos que tenían presupuestados ubicar en este 2024, ya que las arcas oficiales, en plena crisis fiscal, no podían hacerlo.

PROPUESTA PARA ASUSTAR (II). Como esta vez resultó la estrategia del Gobierno, varios analistas del sector privado consideran que es muy posible que el Ejecutivo acuda a la misma para forzar el arranque de otras políticas prioritarias que hoy tienen una gran resistencia en el aparato productivo y los gremios. "... Ahora, no siempre le funciona el Gobierno… Vea lo que pasó cuando dijo que compraría más de tres millones de hectáreas de tierras productivas para repartirlas entre los campesinos... Los ganaderos le tomaron la palabra y le ofrecieron 500 mil hectáreas de entrada, y hoy, más de un año después, de eso no se ha avanzado absolutamente nada", precisó un reconocido analista económico.

"NO LOS CONOZCO SI ME LOS CRUZO". Esas fueron las palabras con que un reconocido senador de uno de los partidos independientes les respondió a varios reporteros políticos que le preguntaron en torno a cuántos ministros habían ya ido al Congreso a expresar su punto de vista sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025. "... Sé que el gabinete está citado en la mayoría de las comisiones de Senado y Cámara, pero les soy sincero: hay algunos ministros a los que ni siquiera puedo identificar, ya que no aparecen por ningún lado... Con decirles que si me los cruzo en los pasillos del Congreso no los reconozco".