DEMANDA A LA VISTA (I). Tan pronto como se conoció que el gobierno Petro emitió, el pasado martes, el Decreto 1275 de 2024, mediante el cual establecen las normas de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas, así como su coordinación efectiva con otras autoridades y entidades del Estado, EL NUEVO SIGLO conoció que la norma será demandada ante el Consejo de Estado por considerarse que viola mandatos legales y constitucionales. Según lo dijo el presidente Petro, al anunciar la firma del decreto en la Casa de Nariño, rodeado de delegados de los resguardos, ahora las comunidades indígenas tendrán en sus territorios la misma autoridad que las CAR en la protección de la naturaleza.
DEMANDA A LA VISTA (II). “… Ese decreto es inconstitucional porque le está dando un estatus a las comunidades indígenas en el tema ambiental que no está reglado desde la norma superior… Prácticamente ese decreto está creando tantas corporaciones autónomas regionales de facto (CAR) como resguardos hay en el país… La protección de la cosmovisión ambiental de las comunidades étnicas está contenida en los mecanismos de consulta previa obligatoria y anticipada, pero ahora el gobierno Petro las convirtió en juez y parte de la definición de proyectos que impacten sus territorios… No solo es un decreto que invade la esfera legislativa, sino que es inconstitucional, al tiempo que frenará sustancialmente el desarrollo de la infraestructura y hasta del accionar de las autoridades contra los cultivos ilícitos y otras prácticas que, por más que tengan un anclaje ancestral y tradicional, continúan siendo depredadoras del ambiente”, le precisó a este Diario un experto en temas ambientales y de uso del suelo.
¿PASO AL COSTADO? En fuentes de las Altas Cortes del país se conoció que ya han enviado “razones privadas” al Consejo Nacional Electoral para que se analice la posibilidad de que el actual presidente del Alto Tribunal, César Augusto Lorduy, envuelto en un escándalo en la última semana por una denuncia de acoso, dé un paso al costado. Es decir, que renuncie a la presidencia y por esa vía baje la presión de una situación crítica que no solo afecta a la persona del magistrado Lorduy, sino a la credibilidad misma del CNE en momentos en que adelanta el proceso más importante de sus últimos años, como lo es la investigación a la campaña presidencial “Petro Presidente” de 2022.
“CANSADOS DE REMAR”. Esa fue la expresión que un congresista del Pacto Histórico utilizó para advertir que es mucho el tiempo que los senadores y representantes de la coalición de centro-izquierda utilizan para confeccionar, radicar y redactar ponencias de una infinidad de proyectos de ley y acto legislativo que, al final, terminan hundiéndose sin pena ni gloria en comisiones y plenarias. “… La polarización y estigmatización política y partidista llevan a que buenas ideas legislativas, no solo de nosotros, sino de los independientes y la oposición, se hundan… El país es el que pierde y por eso vemos que hay muchos congresistas cansados de remar en el día a día parlamentario”, señaló la fuente consultada.