A cero. A eso se redujo la comunicación entre varios cabecillas de las Farc en la última semana tras el operativo que en Cauca dio de baja al máximo cabecilla de esa facción subversiva, alias Alfonso Cano, en el marco de la operación Odiseo. Según fuentes de Inteligencia Militar hasta los rastreos que se estaban realizando a las comunicaciones de varios jefes de frentes no han vuelto a registrar interceptaciones y el silencio radial y celular prima en muchas regiones. Incluso, se sabe que varios de los integrantes del “Secretariado” y el “Estado mayor” habrían movido sus campamentos temporales en los últimos días, pues temen ser blanco de bombardeos y operaciones terrestres. Incluso se rumora en algunas regiones que varios comandantes ya no visten de camuflado sino que andan con indumentaria campesina.
Eco de Odiseo (II)
Y hablando del operativo que dio de baja a Cano, en los pasillos del Congreso se decía la semana pasada que no “sería raro” que cuando empiece a conocerse la información que contienen los computadores, discos duros y unidades de USB que le fueron decomisados al abatido jefe subversivo, los nombres de varios parlamentarios y ex parlamentarios salgan a flote. Incluso un senador recordó que en 2009 y 2010 circuló en el Parlamento una dirección de correo electrónico que, presuntamente, servía para contactar al cabecilla de las Farc y más de un congresista habría escrito a la misma indagando sobre la suerte de los militares y policías secuestrados así como sobre eventuales contactos para un proceso de paz. ¿Se abrirá un capítulo de cano-política?
Eco de Odiseo (III)
Otra duda que surge respecto a la información contenida en esos computadores de Cano tiene que ver con la forma en que será divulgada. Como se sabe, todos los aparatos tecnológicos están bajo la cadena de custodia de la Fiscalía y será ese organismo el encargado de analizar archivo por archivo, compilarlo, desencriptar los que tengan protección de contraseñas y claves secretas y empezar a conformar un expediente que, eventualmente, sirva para revelar cómplices, contactos y testaferros de las Farc. Los mejores expertos en la llamada “informática forense” fueron destinados directamente por la fiscal Viviane Morales para esta delicada labor.
Eco de Odiseo (IV)
Se recuerda que apenas unas pocas semanas después de que a finales del año pasado fuera abatido en la selva de La Macarena alias El Mono Jojoy, el propio presidente Santos empezó a revelar ‘a cuentagotas’ algunas de las informaciones que contenían los computadores decomisados al cabecilla, incluyendo los que tenían que ver con acciones terroristas como la perpetrada contra la sede de Caracol radio en Bogotá, las cruentas ‘purgas internas’ en varios frentes, planes de sicariato y las redes de testaferros que manejaba el considerado ‘jefe militar’ de las Farc. ¿Será que Santos repite la misma estrategia, pero ahora con la información de los computadores de Cano?
Eco de Odiseo (V)
En fuentes de Inteligencia Militar también se rumora que es muy posible que se venga una purga en algunos frentes de las Farc en Cauca, Huila y Tolima, debido a la forma en que Cano terminó siendo abatido en el primero de estos departamentos, acompañado apenas de una escolta no superior a diez guerrilleros, sin anillos de seguridad ni alerta temprana… Meses atrás se habían interceptado comunicaciones en donde la cúpula de las Farc conminaba a los frentes encargados de la seguridad de Cano que “no los fueran a coger con los pantalones abajo…”.