LENTEJISMO A LA ORDEN DEL DÍA. Tras la forma y rapidez con que se ‘voltearon’ los votos en el accidentado proceso de elección de un magistrado de la Corte Constitucional, entre las sesiones del lunes y del martes en el Senado, un veterano excongresista del Partido Conservador le escribió a esta Sección lo siguiente: “... En este Congreso los senadores y parlamentarios se están volteando más que las arepas que se venden en un puesto de esquina... El lentejismo está a la orden del día, sobre todo en liberales, conservadores y La U... El ministro Cristo conoce muy bien el Congreso y por eso desde que llegó ha sumado más triunfos que derrotas”.
“PENSANDO CON EL DESEO”. En los pasillos del Congreso se asegura que el petrismo está haciendo “cuentas alegres” en cuanto a que hoy tienen a su favor la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, próximamente la Procuraduría, al tiempo que avanzan, con la elección del magistrado Miguel Polo, hacia las mayorías en la Corte Constitucional. “... Creo que están pensando con el deseo en el Pacto Histórico, creyendo que los titulares de los cargos en los poderes públicos pueden cambiar o acomodar a su criterio la Constitución y la ley... Es innegable que a la Fiscal la ternó Petro, como también a la Defensora del Pueblo e incluso al procurador entrante, y que también apoyaron al nuevo magistrado… Pero de ahí a creer que todos son funcionarios de bolsillo hay mucho trecho y desconocer la fuerza intrínseca de la institucionalidad en Colombia”, precisó un parlamentario de la oposición.
SEGUNDO CAMPANAZO. Un vocero del sector de transporte de carga le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ya le han advertido en dos ocasiones al ministerio de Transporte y otras instancias del alto gobierno sobre el incumplimiento de varios puntos de las actas que se firmaron a comienzos de septiembre pasado para el levantamiento del paro camionero. Según la fuente consultada, el Ejecutivo está dilatando muchos de los compromisos que asumió y, si continúa por esa ruta, podría tener un inicio de 2025 bastante complicado, incluso con paro a bordo, en la movilización de carga por carretera.
MOVIMIENTOS EMPRESARIALES. Un dirigente empresarial de primer nivel, en el marco de la reunión de la junta directiva para analizar el remate del 2024 en las compañías que tienen en su grupo, habría indicado que hay una serie de grandes negocios que se están realizando o proyectando al interior del sector privado, sin intervención o conocimiento alguno del Gobierno nacional. Todo con miras a un reacomodamiento de la estrategia productiva y financiera para el próximo año. Compras, ventas, fusiones e incluso liquidaciones están planificándose o ya en marcha.
EL MALO DEL PASEO. Como el “doctor no”, según se dice en los altos corrillos de la Casa de Nariño, están llamando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Esto por cuenta de las reiteradas negativas del alto funcionario a las peticiones de recursos por sus colegas de gabinete y otros altos funcionarios. Aunque al principio al titular de las de las finanzas le daba cierta pena negarles presupuesto a sus colegas y buscaba la forma de viabilizarles partidas, ahora, por cuenta la aguda crisis fiscal del Gobierno Nacional Central, ya no tarda mucho en responder que, simple y llanamente, no hay plata en estos momentos.