MUY PELIGROSO. Un exparlamentario del centro del país que estaba considerando la posibilidad de salir de su retiro político y volver a postularse al Congreso en los comicios de 2026, ya descartó la idea. Según lo indicó uno de sus más cercanos asesores “… es muy peligroso hacer política hoy en Colombia… Hay zonas en donde desde ya las bandas de extorsionistas de toda calaña están advirtiendo que hay que pagarles sumas millonarias para poder ir a buscar votos allá… En otras regiones se dice que las disidencias de las Farc ya advirtieron a la población que no permitirán votar por candidatos que consideren “enemigos de la causa” y que quien desobedezca tendrá que atenerse a las consecuencias…”.
CAMBIO QUE NO CAMBIA NADA. Siguen las críticas a la interpretación que hizo el Gobierno en torno al porqué de la baja del desempleo a noviembre, cuando se ubicó en 8,2%. Por ejemplo, el exministro y exembajador Gabriel Silva Luján señaló que “… Petro anda eufórico con la baja del desempleo. Cayó gracias a 188.000 nuevos empleados públicos. Mientras tanto se perdieron 146.000 puestos en la construcción y 41.000 en la agricultura, que es en lo único en que pueden trabajar los más pobres. El cambio que no cambia nada”.
CAMPANAZO A MINSALUD. La polémica decisión del Ministerio de Salud en torno a recusar a la procuradora general Margarita Cabello y la procuradora delegada para asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, después de que estas pidieran información sobre la metodología y proceso para calcular el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), elemento clave del sistema de salud, generó múltiples reacciones. Por ejemplo, para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “la decisión de cuánto aumentar la UPC no es ni política ni ideológica, es simplemente que el Estado decida, o no, cubrir los costos de la salud”, señaló. Advirtió que el ministerio se dedica a rehusar a la Procuraduría en lugar de asegurarse de que el sistema funcione.
¿MATAN AL CARO Y CUERVO? En medio de los recortes presupuestales para el próximo año, hay muchas entidades en donde están prendidas las alertas debido a los ajustes de fondo que tendrán que hacerse. Por ejemplo, en el Instituto Caro y Cuervo la disminución de recursos es drástica. El exministro y columnista Rudolf Hommes, adjuntando un vídeo en donde aparece una persona advirtiendo que si todos los funcionarios no colaboran la entidad se irá “para el carajo”, advirtió que “… el Ministerio de Cultura está dejando morir el Instituto Caro y Cuervo. Es una de nuestras instituciones culturales con mayor tradición. Sería una lástima perder el trabajo de muchos años por descuido de funcionarios ignorantes”.
CORRUPCIÓN Y DERROCHE DIPLOMÁTICO. Muchas reacciones tras conocerse ayer que la exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, sería designada como nueva embajadora de Colombia ante la FAO. Como se sabe, esta delegación diplomática se reabrió a comienzos de este año para enviar allí al polémico excongresista y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, cargo en el que apenas estuvo algunos meses, protagonizando varios escándalos y al cual renunció en noviembre para venir a ser asesor del presidente Petro. “Sigue el derroche del gobierno Petro: ¿por qué si hace falta para los programas sociales siguen gastando cientos de millones de pesos en una embajada que de nada ha servido? Aquí el problema de plata es por la corrupción y el derroche de Petro”, señaló la senadora uribista María Fernanda Cabal.