Los rumores en torno de cuál ministro le tocaba esta semana el turno de dar un paso al costado resultaron, al menos hasta anoche, simples especulaciones. En los corrillos políticos se decía que el presidente Santos había decidido recomponer su gabinete a cuentagotas semanal y que tras haber anunciado en las últimas los relevos de Diego Molano y Juan Carlos Pinzón, esta semana habría una tercera movida, lo que al parecer no ocurrirá, a menos claro que se anuncie hoy la modificación. Lo que sí sería claro es que habrá, por lo menos, un cambio más en la nómina ministerial pero que no fue anunciado debido a la crisis en el proceso de paz y los nuevos hechos de guerra contra las Farc.
Escisión verde
En las toldas del Partido Verde corren versiones acerca de que buena parte del sector peñalosista que hace parte de esa colectividad se apresta a hacer un acto público en el que oficializará no sólo su salida de esa facción política, sino su apoyo a la candidatura del señalado dirigente a la alcaldía de Bogotá. Obviamente se trataría de algunos dirigentes que no tienen inhabilidad alguna para ‘trastearse’ de partido. Aunque varios habían analizado la posibilidad de que les abrieran cupo en la lista al Concejo por el Partido Verde, parece que ya decidieron que sí aspirarán pero en la plancha de la campaña de Peñalosa, que se lanzará con base en la recolección de firmas, que es un proceso ya muy adelantado.
Piden réplica
A varios congresistas antioqueños no les cayó muy bien una columna de opinión del senador huilense Rodrigo Villalba, según la cual “… el mapa cafetero ha cambiado, parte del problema fue que algunos se durmieron en los laureles del pasado e ignoraron que ya ‘el país paisa’ se quedó como antiguo eje cafetero, donde los industriales del grano se dedicaron a otras actividades más rentables y dejaron el café como un reglón marginal, trasladándose definitivamente la caficultura hacia el suroccidente, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, donde los opitas son de lejos los líderes con la primera producción en cantidad y también en calidad…”. Un senador antioqueño dijo que si bien “paisas” no son solo los cafeteros de ese departamento, el comité seccional debería replicar las afirmaciones de Villalba. Vea pues.
No era el momento
Esta semana se registró un debate en el Congreso sobre el papel de la Fuerza Pública en el posconflicto, en donde se analizó desde si era o no necesario disminuir el tamaño de las Fuerzas Militares tras firmar un acuerdo de paz, hasta si la Policía debería pasar única y exclusivamente a encargarse de la seguridad ciudadana, dejando de lado todo operativo de tipo militar. Varios de los parlamentarios no dudaron en advertir que si bien la discusión era pertinente, era claro que la coyuntura no era la mejor ya que la negociación con las Farc se encuentra estancada y las acciones de guerra volvieron a un pico muy alto.