Los gobernadores y alcaldes de las zonas en donde se explotan recursos naturales no renovables alistan ya un pronunciamiento de fondo sobre las implicaciones del proyecto de ley que fija el presupuesto bienal de regalías 2015-2016. Como se sabe, un acuerdo entre los ministerios de Hacienda, Energía y Planeación Nacional con las bancadas parlamentarias abrió la posibilidad de redirigir más recursos a esas regiones que vieron fuertemente reducidos sus ingresos por el nuevo sistema de distribución de regalías. El pronunciamiento, según trascendió, se basará en que es un paso adelante, pero aún insuficiente.
Mandatarios divididos
Según conoció EL NUEVO SIGLO, persiste la división entre los mandatarios seccionales y locales, ya que los departamentos y municipios que empezaron a recibir más recursos de regalías, después de años en que no percibieron ni un peso por este concepto, no quieren que por la vía de las compensaciones se abra paso a una contrarreforma al Sistema. Incluso, semanas atrás varios gobernadores se quejaron de que algunos ministros que provenían de zonas productoras de petróleo, carbón, oro y gas estaban ‘empujando’ en el Gobierno y el Congreso esa “contrarreforma”. Por ahora lo claro es que parte de los recursos adicionales que se girarían a las zonas productoras provendrían de excedentes del Fondo de Desarrollo Regional y los rendimientos financieros acumulados del Sistema.
¿Optimismo petrolero?
Tampoco parece haber mucho consenso en torno de la decisión de fijar, en el marco de la discusión del mismo proyecto de ley sobre regalías, el precio del barril de petróleo en 85 dólares para las vigencias de 2015 y 2016. Varios economistas consideran que ese piso mínimo para el crudo es demasiado optimista, toda vez que actualmente la cotización petrolera se encuentra de capa caída, apenas por encima de los 81 dólares el barril, con previsiones pesimistas a corto y mediano plazos. Incluso, Venezuela aprobó días atrás su presupuesto para 2015 con un precio promedio del barril de petróleo a 60 dólares.
Pegamento & política
“El cemento pega más que la saliva”. Con esa expresión un veterano parlamentario de La U calificó lo que será el impacto del nuevo plan gubernamental en materia de vivienda gratis y para la clase media lanzado el martes pasado. En charla informal con periodistas que cubren la información del Legislativo, sostuvo que lo que no entiende la oposición uribista ni al propio expresidente Uribe es que por más “saliva que gasten cada minuto dándole palo al Gobierno” no podrán con la percepción duradera de una familia a la que el Estado “le regala una casa con todos los juguetes… Un discurso se olvida, pero el cemento queda para siempre”. Vea pues.
Repensando, repensando…
La encuesta sobre preferencias electorales para la Alcaldía de Bogotá revelada ayer tuvo eco en el Congreso. Varios parlamentarios de La U consideraron que si bien se trata todavía de sondeos muy prematuros, al final es claro que quienes daban por ido del partido al exvicepresidente Angelino Garzón deben empezar a repensar el asunto, pues éste se encuentra de segundo en la encuesta en la capital del país y también muy bien posicionado con respecto a la alcaldía caleña. Como se sabe Garzón está a la espera de que el CNE le aclare si puede aspirar en octubre del próximo año por un partido distinto a La U o incluso por la vía de las firmas.