Pulso salarial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011

Un 4,8 por ciento, ese sería el piso mínimo de la propuesta que haría el Gobierno para el aumento del salario mínimo mensual el próximo año. Aunque fuentes sindicales indican que llegarán a la mesa de negociaciones con una propuesta superior a los 8 puntos porcentuales, entre los empresarios parece que la idea que más toma vuelo es que el aumento de la remuneración básica no puede estar más allá de medio punto porcentual por encima de la inflación causada, es decir, que difícilmente podría subir del 4,5 por ciento.

Polo vs. Progresistas (I)
En las filas del Polo no cayeron muy bien las versiones periodísticas en torno de que el movimiento político del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, basaría su expansión nacional en ‘reclutar’ buena parte de la dirigencia en departamentos y municipios de la colectividad de las toldas amarillas. “… Creo que nuestro presidente (el ex senador Jaime Dussán) debe ser más activo para salir a replicar esos rumores mediáticos y advertir que el Polo no será chupado por Progresistas… Debería iniciar ya una gira nacional para alinderar la dirigencia y crear barreras de protección frente a la arremetida de Progresistas”, precisó un ex parlamentario del Polo, que pidió la reserva de su nombre.

Polo vs. Progresistas (II)
Paradójicamente el fin de semana, durante una reunión a la que habría asistido gran parte del círculo allegado a Petro, uno de los contertulios indicó que los temores del Polo respecto de que Progresistas les puedan quitar parte de la dirigencia regional y local es “infundado, porque la mayoría de ellos han pedido pista solitos”. Se sabe que después del triunfo de Petro y la debacle electoral del Polo en nivel nacional, no son pocos los líderes de este segundo partido que han preguntado sobre quién encabezará la dirigencia nacional de Progresistas y cuáles serán los pasos a seguir para estructurar esa naciente colectividad a escala nacional.

Polo vs. Progresistas (III)
Como se dijo la semana pasada, el saliente gobernador de Nariño, Antonio Navarro, sigue sonando como el candidato más seguro para asumir las riendas de Progresistas, y lo haría junto a una cúpula en la que habría importantes dirigentes conservadores, liberales e independientes. Las versiones acerca de que Navarro podría ingresar al gabinete de Petro en la alcaldía bogotana han ido perdiendo terreno y no pocos afirman que el saliente mandatario departamental sería un posible candidato presidencial en 2014.

Revisión vial
La advertencia de un sector de los transportadores de carga de que podrían iniciar una protesta que consistiría en negarse a pagar el precio de los peajes en algunas vías concesionadas que se encuentran en muy mal estado prendió las alarmas del Gobierno, ya que desde hace varios meses la queja sobre el mal estado de algunas troncales que son administradas por empresas privadas ha ido creciendo y éstas no han respondido de manera satisfactoria. Por lo mismo se busca una reunión de urgencia con esos concesionarios privados para revisar qué es lo que está pasando y en qué casos los problemas en el tráfico vial responden a daños de contingencia invernal que son muy difíciles de predecir o incluso de reparar.