Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

A la ‘caza’ de candidatos

 

A un año de las elecciones regionales y locales, los distintos partidos y movimientos políticos ya se empiezan a mover de forma sustancial. En sus respectivas páginas web, tanto a nivel nacional como departamental, distrital y municipal, han lanzado convocatorias a los eventuales candidatos que aspiren a ser avalados por dichas colectividades para que se acerquen a las sedes en todo el país y conozcan no solo los requisitos que deben cumplir para recibir dicho respaldo, sino también los postulados ideológicos que deberán defender en sus campañas y ejercicios en los cargos, en caso de salir electos. Hasta en redes sociales varios partidos han empezado la labor de ‘reclutamiento’ de los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL. Aunque todavía faltan 12 meses para la cita en las urnas, parece que la mayoría de los partidos decidieron aplicar esa vieja máxima popular según la cual “…al que madruga Dios le ayuda”.

 

¿Santos, jefe de disidentes?

 

En momentos en los que un sector de La U trata de que en el proyecto de reforma política le aprueben el polémico artículo que abriría paso el llamado “transfuguismo”, con el fin de que puedan armar ‘tolda aparte’ los 16 senadores y representantes que no están de acuerdo con los 25 restantes que votaron a favor de entrar en la coalición gobiernista, un congresista de esa facción política puso sobre la mesa un interesante interrogante: ¿si el Congreso diera vía libre al artículo que permitiría la división de La U y que estos armaran su propio partido (claro sin perder las curules) entonces se abriría la posibilidad de que el expresidente Juan Manuel Santos –a quien le molestó mucho que el grueso del partido entrara a la coalición uribista de gobierno– se convirtiera en “jefe natural” de esa nueva facción?

 

La “bestia negra”

 

Uno de los senadores más veteranos del Congreso fue consultado por EL NUEVO SIGLO respecto a la polémica propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, en torno a la posibilidad de ampliar en un año el período del actual Jefe de Estado. El parlamentario, que pidió la reserva de su nombre aduciendo que “…no había que desgastarse en controversias sin futuro”, alcanzó a apuntar que en todo escenario político siempre hay temas que se convierten en una especie de “bestia negra” que tienen la “doble condición” de satanizar a quien lo pone sobre la mesa y también a “contagiar” a todo tema con el que se le asocie. “…Ese tema de la reelección, ya sea del Presidente, los gobernadores, los alcaldes, los magistrados, los titulares de entes de control, es una bestia negra en la política colombiana de hoy… A lo que usted se lo cuelgue, lo quema de inmediato”, precisó el Senador.

 

La visita de Trump

 

Una vez el presidente Duque regrese de su primer periplo por la Unión Europea, empezarán los preparativos para la próxima cita de alto perfil geopolítico: la visita, posiblemente el 2 de diciembre, del presidente estadounidense Donald Trump a Bogotá, según lo anunciara la Casa Blanca a finales de agosto y lo ratificaran ambos mandatarios en su cumbre, a finales de septiembre, en Nueva York, en el marco de la asamblea anual de la ONU. Sin embargo, según altas fuentes gubernamentales no se sabe si Trump efectivamente hará escala en Bogotá, en el marco de su desplazamiento a Argentina para participar allí de la Cumbre del G-20. Las dudas al respecto giran en torno a que ya en abril Trump canceló un periplo por Suramérica (Cumbre de las Américas, en Lima) y en diciembre próximo su agenda podría estar muy apretada por cuenta de un cierre de año geopolítico que se avecina muy agitado y, también, porque para ese 2 de diciembre ya habrán pasado las elecciones legislativas en EU en donde la Casa Blanca se juega el dominio de la Cámara.