Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Política

Presión para renuncia

Crecen en Antioquia las voces que consideran que ante las noticias de esta semana en torno a que la Fiscalía se prepara para hacer imputación de cargos formal al detenido y suspendido gobernador Aníbal Gaviria, y que por esa circunstancia le habría sido negada una nueva solicitud de libertad, el mandatario seccional debería empezar a contemplar la opción de dar un paso al costado y dimitir, con el fin de que se pueda citar a elecciones atípicas a finales de este año o comienzos del próximo. Se afirma en los corrillos políticos paisas que a Gaviria ya se le están empezando a ‘voltear’ algunos apoyos tanto de la campaña como del arranque de su administración. Sin embargo, en los círculos cercanos al mandatario seccional, que tiene casa por cárcel, se asegura que la opción de la renuncia está totalmente descartada y que se confía en retomar labores antes de terminar el 2020.

Va que va…

¿Hay posibilidad de que el paro citado por Fecode y otros sindicatos para el 21 de octubre pueda ser suspendido por razones de bioseguridad, sobre todo ante el aumento de contagios de covid-19 en algunas ciudades? Esa fue la pregunta que se le hizo a una alta fuente de una central obrera, quien indicó que “… no vemos por ahora esa riesgo, y estamos organizando marchas con todos los protocolos sanitarios”. Incluso agregó que esta semana se produjo un acto de agradecimiento y reconocimiento a las empresas por haber mantenido los empleos de muchas personas “… y no vi a ninguna autoridad advirtiendo que no se podían realizar esta clase de actos públicos”. Lo cierto es que en algunas ciudades los alcaldes sí estarían pensando que si hay un rebrote fuerte del coronavirus en sus jurisdicciones, no se autorizarán marchas sindicales ni de otra índole o motivo.

Reacciones

Un senador del Centro Democrático utilizó la reconocida frase de “fueron por lana y salieron trasquilados” para calificar cómo les fue a los parlamentarios de la izquierda e incluso de partidos independientes de la Cámara que impulsaron el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por las protestas y desórdenes de semanas atrás y los casos de abuso policial que se han denunciado. “… El ministro se defendió bien de la andanada contra él y, sobre todo, contra la Fuerza Pública...”, dijo el congresista en charla off the record con un periodista de este diario. Recalcó que como Trujillo pidió, de nuevo, ante la plenaria, disculpas por el proceder anómalo de algunos uniformados y reiteró que aquellos que hayan violado la ley deben ser sancionados acorde con la legislación vigente, “… a muchos de los que querían poner contra la pared a Trujillo, que maneja como pocos el escenario del Congreso, se les cayó toda la parafernalia”.

‘Rapiña’ fariana

Para nadie es un secreto que hay fuertes diferencias entre alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las facciones de las Farc que se apartaron del proceso de paz antes de la firma, e ‘Iván Márquez’, ex jefe negociador desmovilizado que decidió en agosto del año pasado reincidir en la lucha armada. Lo que pocos sabían es que hay una verdadera ‘rapiña’ entre ambos bandos por ‘reclutar’ a excabecillas subversivos que nunca estuvieron en ninguno de los dos bandos: es decir que no se apartaron del proceso de paz, pero tampoco se desmovilizaron. Simple y llanamente, pasaron a la clandestinidad e incluso crearon pequeñas facciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y la minería criminal. Ahora emisarios de ‘Duarte’ y ‘Márquez’ tratan de ‘reincorporarlos’ a la estructura disidente o reincidente.