Off the record | El Nuevo Siglo
cortesía
Domingo, 24 de Abril de 2022
Redacción Política

Clima de negocios no se frenó

Uno de los principales analistas económicos del país indicó que fueron infundados esos rumores de comienzos del año en torno a que el clima de negocios en Colombia se iba a afectar por la incertidumbre que rodea la campaña presidencial. En diálogo informal con varios reporteros del área económica, el analista sostuvo que los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que reveló el DANE días atrás así como otros indicadores sectoriales están evidenciando claramente que la dinámica productiva no se ha visto frenada por el clima proselitista. Por el contrario, agregó que los flujos de inversión extranjera directa así como las transacciones de comercio, consumo y otros grandes negocios siguen su ruta normal y todo ello se terminará comprobando en el dato sobre crecimiento de la economía en el primer trimestre que se dará a conocer en próximos días. “... El clima incertidumbre política persiste pero el ritmo de la economía no se ha desacelerado Y esa es una realidad que no se puede desconocer", precisó.
Reacciones en Cambio

La llegada del exministro Luis Felipe Henao como jefe debate de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez tomó por sorpresa a gran parte de la bancada de Cambio Radical. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un congresista de ese partido sobre las implicaciones de esta designación. “... El tema nunca se debatió al interior de la bancada, tampoco se nos informó por parte de la dirección del partido ni mucho menos el exministro llamó a los voceros de Senado y Cámara para informarles sobre el cargo que iba a aceptar en la campaña de Gutiérrez... Por lo mismo, entiendo que se trató de una decisión personal que en modo alguno compromete al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a la dirección del partido o a la bancada... Nosotros estaremos tomando una decisión en próximos días, según se nos ha informado oficialmente", señaló
¿A la Alcaldía?

Continúan las especulaciones sobre lo que hará el actual equipo de gobierno una vez entregue el poder el próximo 7 de agosto. Por ejemplo, se dice en los corrillos políticos que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pasará por algunos meses al sector privado pero hay sectores del partido Conservador y otras colectividades que piensan plantearle que estudie la posibilidad de una eventual candidatura a Alcaldía Bogotá el próximo año. Según pudo conocer EL NUEVO SIGLO de una fuente política muy alta, el perfil de la también exministra y excandidata presidencial sería una opción fuerte para liderar una coalición de centroderecha que compita con el aspirante que lance la centroizquierda. De hecho, en los verdes ya se mencionan nombres para tratar de ‘heredar’ a la mandataria Claudia López, que pertenece a esas toldas.

Molano terminará

Es muy baja posibilidad de que el ministro de Defensa, Diego Molano, no termine el próximo 7 de agosto como titular de esa cartera, luego del fallo de esta semana del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que consideró nulo su nombramiento por haber violado, en su momento, la ley de cuotas sobre participación femenina en cargos de poder y decisión, en este caso el gabinete. Faltándole a este gobierno apenas tres meses y medio de mandato y siendo claro que la Secretaría Jurídica de Presidencia va a pedir una aclaración del fallo y luego podría ejercer otros recursos legales a que tiene derecho, se da por sentado que una decisión definitiva al respecto solo se estaría conociendo en cuatro meses o más. Es decir, que así fuere desfavorable para el ministro, cuando quede en firme ya no tendría un efecto práctico.