Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 27 de Agosto de 2022
Redacción Política

No se creerán el cuento

En las toldas del Pacto Histórico hay quienes consideran que el Gobierno se equivoca al no acabar el Escuadrón Antimotines de la Policía. “… Se juega con fuego al creer que la gente que votó por el cambio y un gobierno de izquierda se va a creer el cuento de que con solo cambiarle el nombre o pintar las tanquetas como si fueran ambulancias, el problema con el Esmad quedó atrás… Lo mejor habría sido proceder como cuando se acabó el DAS y se cambió por una Dirección Nacional de Inteligencia… Al primer desborde del Esmad en una protesta social, la gente le va a ‘caer’ al Gobierno”, precisó un dirigente de la coalición de base petrista.

20% de PIB ilícito

El 20% del Producto Interno Bruto en Venezuela viene de actividades ilícitas. Esa fue la advertencia esta semana del embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio. El alto funcionario, designado por el líder opositor Juan Guaidó, considerado por más de cincuenta naciones como presidente legítimo de ese país, descalificó que ahora la dictadura de Maduro, a la que acusó de ser la responsable de la destrucción de Venezuela, hable de un supuesto “nuevo modelo económico”. Según Vecchio “el único ‘nuevo modelo económico de Venezuela’ creado por la dictadura es la economía ilícita”, trayendo a colación las actividades de narcotráfico promovidas por el régimen. Por último, precisó que asociarse con el gobierno chavista es hacerlo con el crimen organizado y la corrupción. 

Estudio de mercado

Y hablando de Venezuela, un grupo de empresarios se reunió a mitad de semana en Bogotá y analizaron el caso de una de sus compañías que tuvo hace una década una fuerte operación en el vecino país. La conclusión fue la de encargar un estudio con una firma privada venezolana en torno a cuál podría ser la oportunidad de volver a instalar una sucursal en ese país y, sobre todo, los mecanismos que existen en la legislación local para blindar el capital en caso de expropiaciones o toma de control por parte de las autoridades chavistas. La idea es que antes de diciembre se rinda el informe encargado y se analice la posibilidad de negociar de nuevo con el vecino país. 

¿Mucho ‘Tren’?

La ocurrencia de dos matanzas en menos de una semana en la capital del país aumentó el nivel de las alarmas en torno al riesgo de que en Bogotá se pueda estar desbordando la operación de la banda criminal internacional conocida como el “Tren de Aragua”, de origen venezolano. Sin embargo, EL NUEVO SIGLO consultó al respecto a un experto en seguridad urbana y estratégica que conoce muy bien la realidad de la capital del país. “… El Tren de Aragua se está volviendo una especie de ‘Águilas Negras’, en el sentido de que las autoridades la están viendo como principal sospechosa en todos los crímenes, como pasaba meses atrás con las ‘Águilas Negras’, bajo cuyo nombre se mandaban amenazas y perpetraban asesinatos sin que estuviera claro si este grupo delincuencial realmente tenía esa capacidad operativa”, explicó la fuente.

¿Muy confiado?

En el Senado hay voces crecientes que advierten, en privado, que el Gobierno está demasiado confiado en que la coalición petrista y sus partidos asociados (la U y liberales) van a sacar avante gran parte de la reforma tributaria, sobre todo en cuanto a asegurar el horizonte de recaudo de 25 billones de pesos. Lo cierto es que ya está descartado que este proyecto vaya a romper el récord de aprobación rápida, que lo tiene la reforma impositiva del año pasado presentada por el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.