Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Meses atrás se indicó en esta sección que se asomaba un pulso entre los Santanderes por cuenta de la tempranera puesta sobre la mesa de eventuales precandidaturas presidenciales para 2014. Se habló concretamente de cómo en Cúcuta y Bucaramanga ya había quienes vislumbraban que el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo y el santandereano Alejandro Ordóñez, hoy Procurador General, competirían en las toldas liberal y conservadora por ganarse el tiquete para pelear por la sucesión en la Casa de Nariño.
Tempraneros sonajeros (II)
A medida que han pasado las semanas ese pulso se ha ido desequilibrando. El senador Cristo quedó muy golpeado políticamente luego de que su hermano perdiera en la puja por la Alcaldía de Cúcuta. Un revés inesperado, sobre todo para un congresista que fue la “estrella” de la legislatura pasada por liderar la aprobación del proyecto de ley de Reparación a las Víctimas. Es más, el propio parlamentario dio a entender que ya su ciclo legislativo estaba cumplido y abrió paso a especulaciones sobre su retiro para preparar una precandidatura presidencial en 2014. Sin embargo, los meses han pasado y Cristo sigue en su curul.
Tempraneros sonajeros (III)
Otro es el panorama para Ordóñez. En las toldas azules hay congresistas (como también lo anunció esta sección hace dos meses largos) que le piden dar señales sobre si buscará la reelección en la Procuraduría o hará caso a las voces que le sugieren pensar en una precandidatura presidencial. En los corrillos políticos las opiniones están divididas entre los que aseguran que Ordóñez buscará repetir en el cargo y los que afirman que la idea de competir con otros dirigentes azules por el tiquete presidencial ya le está sonando mucho.
Tempraneros sonajeros (IV)
Y siguiendo con el tema, no fueron pocos los comentarios ayer en la dirigencia política sobre el porcentaje de opinión favorable que sacó en la encuesta Gallup el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien alcanzó un 71%, más alta que la del propio presidente Juan Manuel Santos, que se mantiene en un 67%. Es más, el ex candidato presidencial de Cambio Radical tiene una opinión negativa del 14 por ciento y la del Jefe de Estado es más alta: 26 por ciento. Para los analistas que le dan vuelta a una eventual reelección de Santos, estos datos son clave en los distintos escenarios que proyectan cada tanto.
Tempraneros sonajeros (V)
También llamaron la atención los números del hoy vicepresidente Angelino Garzón, quien logró un índice de favorabilidad del 68 por ciento y 17 de negativo. Sergio Fajardo y Gustavo Petro registran bien, pero ya estando electos como gobernador de Antioquia y alcalde de Bogotá, respectivamente, están descartados para la carrera presidencial de 2014. Y, como siempre, el que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, siga punteando con 79 por ciento, pone a pensar a más de uno en un eventual futuro político del alto oficial y, más aún, especular sobre qué partido le gustaría.