A propósito del análisis publicado ayer por este diario en torno de las hipótesis y escenarios sobre una eventual candidatura al Senado en 2014 del ex presidente Álvaro Uribe, un reconocido dirigente uribista dijo ayer que “el ex mandatario fácilmente podría pasar de dos millones o más de votos y bien podría tener más del 35 por ciento del Congreso… Sin embargo, no creo que Uribe quiera lanzarse al Senado pues es claro que el principal afectado sería el partido de La U y si algo demostró la reciente campaña electoral es que Uribe se la jugó a fondo por los candidatos del partido en todo el país… Hizo más campaña que Juan Lozano y toda la dirigencia nacional de la colectividad”.
Peligroso antecedente
La decisión del presidente Santos de pedir al Congreso que aborte la discusión del proyecto de reforma a la educación pública superior preocupó a varios de los parlamentarios que le han metido el ‘hombro’ como ponentes a la iniciativa de reforma a la justicia. Uno de los parlamentarios indicó en charla confidencial con varios periodistas que se marca un antecedente “complicado” con la directriz del Jefe de Estado. “… Sabemos que el sindicato de la rama judicial tiene peros a varios de los aspectos más claves de la reforma y es posible que ahora se lancen a paros y marchas para presionar un archivo de la misma o modificaciones de fondo… Cuando se cede una vez, los ejes de presión aumentan y es posible que algo similar pase con Asonal y compañía”, precisó el congresista.
Bello electoral
Un completo operativo de vigilancia se pondrá en vigencia en Bello (Antioquia) para evitar que se presenten anomalías en la nueva campaña para la Alcaldía, luego que en la elección del pasado 30 de octubre ganó el voto en blanco y obligó, entonces, a que se repitiera la cita en las urnas, que ya quedó fijada para el 18 de diciembre. Como se sabe, por mandato constitucional el aspirante Germán Londoño, que obtuvo un poco más de 46 mil votos, no puede presentarse de nuevo, puesto que el voto en blanco sumó más de 60 mil sufragios. El Partido Conservador, única colectividad que presentó candidato el pasado 30 de octubre, volverá a insistir pero en la otra orilla empiezan a aparecer fisuras y podrían dividirse y presentar distintos aspirantes. Londoño era identificado como ficha clave de la casa Suárez Mira.
Destino mockista
La posibilidad de que en la cúpula de la Alianza Social Independiente (ASI) puedan abrirle un cupo al ex candidato presidencial Antanas Mockus, tal como lo anunció en entrevista publicada ayer por este diario el presidente de la colectividad, Alonso Tobón, podría dar al traste con la intención de varios reconocidos mockistas de que el Partido Verde evalúe la eventualidad de volver a reenganchar al dos veces alcalde capitalino. Es claro que si Mockus entra a la directiva de la ASI, que avaló su reciente y frustrada candidatura al Palacio Liévano, tendría más margen de acción que en una eventual ‘reinserción’ a los verdes, en donde siguen como co-presidentes Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.