La posibilidad de que el Partido Verde se retire definitivamente de la Mesa de Unidad Nacional está “descartada”. Así lo indicó una alta fuente de la colectividad, según la cual “lo que expresó el copresidente y vocero, Luis Eduardo Garzón, es que el Partido dejaría de asistir temporalmente a las reuniones de la coalición para que sean los nuevos mandatarios elegidos a gobernaciones y alcaldías quienes definan si los verdes se mantienen o no dentro de la alianza”. Agregó que “no veo que nuevos gobernantes que requieren trabajar de la mano con el Gobierno nacional vayan a optar por salirse de la Unidad Nacional… No son tiempos de polarización y estar en la coalición en modo alguno limita la independencia del Partido en determinados temas”. ¿Será?
Torta burocrática
Y hablando de la coalición que apoya al Gobierno, la reforma a la administración pública, cuyos decretos fueron anunciados el viernes pasado, tiene con las alertas prendidas a parlamentarios de varias colectividades que indagan respecto a cómo será la distribución de las cuotas de poder, pues más allá de la resurrección de los tres ministerios, hay una gran cantidad de departamentos administrativos, agencias y unidades que cobrarán vida. El Gobierno indicó que la designación de los titulares de esos cargos estará en gran parte en manos de los ministros y algunos de la Presidencia, pero en todos los casos se hará con base en concursos de meritocracia. Obviamente, hay más de un parlamentario interesado en esta nueva ‘oferta’ burocrática y han pedido a las respectivas directivas partidistas que se pongan ‘pilas’. Vea pues.
De primer nivel
El prestigio de las Fuerzas Militares colombianas en nivel internacional es cada día mayor. Operaciones como las de rescate de secuestrados o aquellas que han permitido abatir a los principales cabecillas de la guerrilla, tienen a la Fuerza Pública de nuestro país como ejemplo a seguir en todo el continente, de forma tal que crece el número de naciones que buscan ampliar los acuerdos de colaboración en materia de entrenamiento operativo, táctico y de Inteligencia en la represión de distintos delitos que tienen azotados a varias regiones de Centroamérica y Suramérica como el secuestro, el narcotráfico y otros flagelos derivados de estos ilícitos.
Candidato Uribe
Como era apenas obvio la versión en torno de que en 2014 el ex presidente Álvaro Uribe podría aspirar al Senado ya generó múltiples reacciones e hipótesis. Por ejemplo, uno de los alfiles del ex mandatario dijo el fin de semana a unos contertulios suyos que dada la popularidad de Uribe éste bien podría partir cobijas con La U y crear su propia colectividad, con la seguridad de que tiene el suficiente arrastre electoral como para asegurarse una buena votación y un número importante de escaños en Senado y Cámara.