Tras varias prórrogas, la implementación definitiva del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) llega hoy a su hora cero, en el que las cerca de 8.000 busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) pasarán a ser administradas por Transmilenio.
Aunque la administración de Gustavo Petro afirma que antes del 15 de diciembre estará implementado el ciento por ciento del SITP, los expertos indican que falta mucho terreno, no solo porque en el Plan Maestro de Movilidad del 15 de agosto de 2006 ordena crear el sistema integrado, sino que existen muchas inconsistencias e intereses que deberá resolver el alcalde que los bogotanos escojan el próximo 25 de octubre.
Precisamente, el candidato Rafael Pardo afirmó que es la única persona capaz de resolver este ‘chicharrón’ a partir del primero de enero de 2016.
En un recorrido por las localidades, Pardo cuestionó las dificultades técnicas y económicas para que la ciudad cuente hoy con un transporte público seguro y eficiente. “El SITP debió empezar a funcionar el año pasado. Pero hoy no existen suficientes vehículos para reemplazar los buses tradicionales, no hay diligencia en la operación de los contratos, hay dos empresas quebradas e intervenidas por la Superintendencia de Transporte, no se piensa en el usuario, no se conocen las rutas, no se sabe bien dónde venden las tarjetas y dónde las recargan, no hay pedagogía al ciudadano y no hay capacitación adecuada para los conductores”.
Entre tanto, y debido a los planes de salvamento de las empresas Coobus y Egobus, el alcalde Petro tiene la firme convicción que es la vía libre a implementación completa del SITP. Pero los pequeños transportadores que agrupan cerca de 5.000 buses muestran escepticismo debido a que les han incumplido en el pago de los carros o en la renta mensual.
Hoy comunican
Además que hoy se inicia las comunicaciones sobre la finalización de los permisos temporales de operación de las rutas de acuerdo con lo previsto en la normatividad vigente y la entrega de las nuevas tablas que identifican las rutas, los buses del Transporte Colectivo deberán parar solo en los paraderos del SITP, entre otros aspectos.
Como en las redes sociales se indicó que hoy sería un caos por la salida de las rutas, la administración anunció que garantiza la prestación del servicio de transporte público en toda la ciudad. Así mismo, se adelantará la asignación de los permisos especiales y transitorios para servir las rutas provisionales definidas por Transmilenio bajo un esquema de operación similar al del SITP.
Las rutas provisionales serán mediante la firma de un convenio de colaboración con las empresas del TPC que deseen participar y con la totalidad de los vehículos del TPC bajo la planeación de Transmilenio. Estos vehículos dejarán de circular gradualmente en la medida en que se implementen los servicios del SITP.
Las condiciones que tendrán las rutas provisionales los vehículos estarán señalizados con las normas de imagen dispuestas por TMSA-SITP que incluyen un código de identificación y el logo; deben tener instalados los ruteros indicados por el Ente Gestor para la información de rutas a los usuarios; cumplirán con los recorridos establecidos por Transmilenio así como con las frecuencias y horarios de operación que el mismo les defina; y los vehículos que prestarán el servicio deberán cumplir con los mantenimientos correctivos y preventivos.
Aunque uno de los propósitos del SITP es terminar la guerra del centavo, en las rutas provisionales el pago se hará en efectivo como tradicionalmente se ha hecho y manejando el mismo valor que las personas pagan tradicionalmente.
A pesar que se han puesto en marcha 311 servicios del sistema zonal y troncal, hay un avance en la implementación de rutas del 70 por ciento y hoy saldrán de circulación 36 rutas, al SITP le falta un camino para llegar al ciento por ciento.