Sector energético pide elevar producción | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

Elevar la producción energética tanto de minas como de petróleo y reducir los costos de la actividad, propusieron expertos del sector para afrontar la actual coyuntura de bajos precios.

En el marco de la undécima versión del Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), el primero en señalar la necesidad de aumentar la producción y disminuir costos como la mejor alternativa para enfrentar la actual coyuntura fue el presidente de Repsol en Colombia, Mariano Ferrari.

Sin embargo, esta propuesta sólo es factible si los tiempos para desarrollar un pozo se acortan: “hoy en día en Colombia todo el proceso para lograr el desarrollo exitoso del pozo se demora 12 años”, sostuvo el directivo, afirmando que la duración desanima al inversionista y hace que el país pierda competitividad.

Por su parte, Luis Pacheco, vicepresidente de Planeación  & IT de Pacific Rubiales Energy para Colombia, resumió su propuesta en una reflexión: “hay que dejar hacer a la industria lo que ella sabe hacer” para lo cual, según su visión, es preciso que la sociedad entienda que el desarrollo de los recursos naturales también genera el desarrollo de la sociedad misma. “Nosotros construimos no destruimos”, puntualizó el líder empresarial.

Desde otra perspectiva, José Ricardo Puyana, coordinador Nacional de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en Colombia (PNUD), ofreció una propuesta basada en el consenso y en el diálogo entre el Estado, la industria y las comunidades.

“Hay que trabajar en la articulación de actores, en procesos de diálogo y en cumplimiento de acuerdos”. A partir de esta premisa el Gobierno Nacional desarrolló la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos, compuesto por cuatro programas: Avanza, Lidera, Convive y Acciones Demostrativas.

Para esta estrategia, los Ministerios del Interior y de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y el PNUD crearon un sistema de información que permite hacerle seguimiento a los programas y que las empresas reporten alertas tempranas y vías de hecho que se presentan en las zonas donde operan, para activar la gestión oportuna por parte del Gobierno.

Para el presidente de Mineros S.A., Andrés Restrepo, la propuesta para impulsar el sector minero se resume en tres áreas de mejora: construir consenso, el sector debe avanzar en ordenarse y sentir confianza en las autoridades y por último, un buen manejo de la riqueza generada por el sector.

A su turno, el ex Ministro de Minas y Energía y actual Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, señaló que en este ciclo que afronta el sector minero-energético que “las empresas han hecho avances necesarios pero no han sido suficientes, hay que ajustar costos para ser más productivos”.

Ante la propuesta de lograr consensos entre Estado, industria y comunidad, algunos de los expertos cuestionaron su efectividad. Para el Vicepresidente de Planeación de Pacific Rubiales, el consenso es difícil y por consiguiente “la solución a la conflictividad social es el de desarrollar en las regiones actividades distintas a la petrolera, esto va más allá de la articulación Gobierno, industria y comunidad”.

Por otra parte, José Ricardo Puyana del PNUD afirmó que “puede ser que el consenso sea demasiado ambicioso pero se hace necesario buscar la manera de manejar las diferencias y ese camino es la generación de confianza en las regiones donde la industria opera”, y confianza para el representante del PNUD significa que la industria esté acompañada por el Estado, que la comunidad pueda participar en las decisiones territoriales y que el gobierno territorial vea al sector como un aliado.