Si el ELN acoge el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de cesar las acciones violentas, el Gobierno hará lo mismo, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Durante una breve alocución, Villegas informó que desde el fin del cese al fuego con el grupo insurgente, el 9 de enero, se ha capturado a 22 de sus integrantes, entre los que está José Gregorio Torres, alias ‘Walter’, jefe del Frente de Guerra Central del ELN, que opera en los departamentos de Antioquia y Tolima. Este cabecilla llevaba 13 años en la organización criminal.
“Con la captura de alias ‘Walter’ se neutraliza la proyección que el ELN tenía en varias regiones del país”, añadió el Ministerio.
Los operativos también dieron como resultado la detención de seis guerrilleros en Nariño (suroeste), y dos en Arauca (este), alias ‘El Mono’ y alias ‘Deivid’, presuntos responsables del asesinato de dos miembros de la Policía Nacional. También se incautó un “computador de gran utilidad para la fuerza pública colombiana”, recalcó Villegas.
El ministro indicó que en este periodo, se han evitado más de 20 actos terroristas del ELN.
El llamado de Villegas se hizo luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitara Colombia y ofreciera su apoyo para la reanudación de las conversaciones de paz entre las partes.