LA ESCALADAen el precio del dólar no se veía desde hacía 9 años al alcanzar ayer un precio máximo de $2.646,65 y un promedio de $2.633,99, está dejando un sabor agridulce para la economía puesto que mientras unos sectores lloran, otros ríen. Por ejemplo, el sector industrial y los exportadores son los más favorecidos, mientras que los productos importados, especialmente materias primas, y las ventas de vehículos resultan ser los perdedores.
La divisa tuvo un precio de apertura de $2.630,00 -un precio mínimo de $2.621,05 ganando así unos $18 durante la jornada- y concluyendo en una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $2.618,79.
Ante tal situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que lo que está pasando con el dólar “es saludable para la economía, porque estimula la economía, le da competitividad a la industria, al agro y al turismo. En Colombia la mayoría de las empresas que tienen deuda está en pesos, por eso la devaluación no afecta balance de firmas y hogares”.
Posición similar es la de Bancolombia que en sus proyecciones sobre la tasa de cambio indica que si bien habrá una devaluación promedio cercana al 20% en 2015 respecto al dólar, “este presentará leves correcciones el próximo año. Para 2015 se mantiene la senda de tasa de cambio formulada en diciembre del año pasado, es decir que, en promedio, durante 2015 estará en $2.400 y al cierre del año en $2.350”.
No se puede desconocer que tal como lo indicó este diario, con un precio del dólar inatajable, sin techo, el mercado cambiario del país comenzó a preocupar a sectores clave de la economía que ya comienzan a plantear la necesidad que el Banco de la República intervenga para estabilizar el rumo de la divisa.
Otras preocupaciones
La principal preocupación tanto de analistas y expertos es que ya el incremento de la tasa de cambio comienza a afectar y meter presión a la inflación. Muestra de ello es que en febrero el índice de precios al consumidor, IPC, se disparó y creció 1,15%, llevando a una cifra anual de 4,36%.
La analista e investigadora de Corpbanca, Camila Estrada, dijo que “hemos notado que la tasa de cambio se ha desligado últimamente de la tendencia del precio del petróleo (su correlación ha regresado casi a cero, -0,11 para ser exactos y desde un mínimo de -0,96), y los temores por una desfinanciación del déficit creciente en la cuenta corriente de Colombia han aumentado. Se estima que 2014 haya terminado con dicho déficit entre 5,0/-5,5% del PIB, sumamente alto para el promedio de los últimos 10 años y ya en términos relativos a otros países, preocupante".
Señala que “sin embargo eventualmente en 2015, éste deberá corregirse (parcialmente), producto de un menor déficit comercial, fundamentalmente ayudado por una tasa de cambio más competitiva que deberá compensar las exportaciones. En todo caso nos preocupa la menor demanda de EU por petróleo colombiano, así como la menor demanda de nuestros otros socios comerciales en América Latina, debido a su bajo crecimiento esperado, a quienes les exportamos productos más elaborados”.
De otro lado, la preocupación de los comerciantes no desaparece puesto que el alto precio del dólar ya comenzó a afectar los productos importados, especialmente los que se venderán durante el primer trimestre de este año.
Así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, quien aseguró que computadores, electrodomésticos, tecnología, licores y alimentos evidenciarán mucho más tal situación.
“Lo que sí tenemos perfectamente claro es que los productos que se van a vender en el primer trimestre ya están afectados con el precio del dólar. Esa tendencia venía desde el año pasado”, añadió.
En su opinión, se debe tener en cuenta un ajuste en el precio de vehículos y motocicletas “que ya se comenzó a sentir. Sin embargo, los grandes beneficiados son los exportadores colombianos que reciben más recursos por la venta de sus productos”.
Así las cosas, no se puede dejar de lado que el peso colombiano subió ayer 0,19% y cerró en $2.628,27 por dólar, informó Bancolombia. En lo que va de 2015, la moneda colombiana se ha depreciado 9,31%.