CAR suspende explotación ilegal del suelo en canteras de Chocontá | El Nuevo Siglo
Suspenden actividad en dos canteras no autorizadas en Chocontá. /Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intervino de manera oportuna tras recibir denuncias anónimas sobre presuntas afectaciones ambientales en zona rural de Chocontá.

Personal de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita realizó una inspección en las veredas Tilatá y Capellanía, donde se confirmó la explotación ilegal de materiales sin los permisos ambientales correspondientes.

Durante la inspección se constató que las pendientes superaban los 90 grados, lo que generaba cárcavas y comprometía la estabilidad del terreno, afectando su capacidad productora.

Asimismo, la proximidad de estas actividades al Embalse del Sisga y a la cuenca alta del río Bogotá despertó preocupación adicional, dado el impacto potencial sobre estos recursos hídricos fundamentales.

Josué Camacho, director regional de la CAR, destacó la importancia de la acción ciudadana en la protección del medioambiente, “gracias a la pronta denuncia de la comunidad, la CAR ha podido actuar rápidamente para garantizar la preservación del suelo y la flora en áreas de especial valor ambiental”.

Finalmente, la entidad invitó a la ciudadanía a continuar denunciando actividades que atenten contra los recursos naturales, ya sea a través de su portal web https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.