Colombia solo recicla 30% de envases y empaques plásticos que generan | El Nuevo Siglo
EN COLOMBIA, se generan anualmente alrededor de 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos./Atica
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Redacción Medio Ambiente

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos, que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana.

 

Por ello, es fundamental entender que, tras la prohibición de los plásticos de un solo uso, se ha establecido un plan de eliminación progresiva de estos materiales. El objetivo es fomentar una economía circular mediante la colaboración activa de todos los actores en la cadena de reciclaje. Empresas como Atica, lidera la transformación y valorización de estos residuos anualmente recuperan y reincorporan a la industria colombiana aproximadamente 11 Millones de toneladas de nuevas materias primas recicladas a partir de plásticos flexibles.

  • Tipos de bolsas plásticas prohibidas:
  • Bolsas de punto de pago
  • Bolsas de rollo de "fluver"
  • Bolsas para el empaque de revistas y recibos
  • Bolsas de lavandería

 

Empresas que han reducido el uso de bolsas plásticas:

Supermercados Colsubsidio: han implementado un programa para el uso racional de bolsas plásticas, logrando una disminución del 91,99% en su venta en comparación con el año base de 2015. Esto representa una reducción significativa de 44,9 millones a 3,5 millones de unidades.

Almacenes Olímpica: el año pasado, superaron su meta de reducción en un 350%. Además, lograron disminuir el uso de bolsas plásticas en un 76,07% en comparación con la línea base de 2015. Los clientes también han mostrado preferencia por opciones más sostenibles, comprando 2.8 millones de bolsas reutilizables.

¿Qué se está haciendo para transitar a productor sostenibles?

Atica se especializa en la transformación de plásticos reciclados, ofreciendo productos sostenibles mediante la elaboración de materias primas a partir de materiales completamente reciclados. Cuenta con procesos de peletizado, aglutinado y molido en los cuales diversos residuos plásticos se someten a un proceso de producción para ser convertidos en peles.

Proceso de transformación

Primero, se realiza un proceso de selección, seguido de la identificación de las resinas para su posterior molienda. Algunos productos se quedan en esta etapa de molido, mientras que otros pasan por un proceso adicional de aglutinado o peletizado, según las necesidades de los clientes.

“En Atica, contamos con procesos de captación y gestión de materiales plásticos a nivel nacional que son fundamentales para nuestra operación en las cuatro plantas. Utilizamos el reciclaje mecánico para transformar plásticos flexibles y rígidos, lo cual nos permite reintegrar la materia prima reciclada en diversos sectores económicos. Esta materia prima, completamente reciclada, se clasifica en tres categorías: molido, paletizado y aglutinado. De esta manera, nuestros clientes se benefician de una de las alternativas sostenibles establecidas por la Ley 2232 de 2022” añade Karen Quiroga, coordinadora ambiental posconsumo en Atica.

Atica trabaja incansablemente en el cierre de ciclos a través de logística especializada y transformación de plásticos y multimateriales. Con aliados estratégicos, dan una segunda oportunidad a materiales diversos y promueven el ecodiseño.

¿Cuáles son las alternativas que las empresas pueden implementar?

Una de las alternativas que tiene la ley, es la elaboración de productos plásticos utilizando materia prima plástica 100% reciclada de origen posconsumo nacional.

Otra de las alternativas es la:

Acción 100: Las empresas deben recuperar y reutilizar al menos el 100% del plástico de su propio tipo de producto, o de productos realizados con la misma composición de polímeros.

Ejemplo: Una empresa que fabrica envases de PET debe recuperar y reutilizar al menos el 100% de los envases de PET que introduce en el mercado.

Acción 110: Las empresas deben recuperar y reutilizar al menos el 50% del plástico de su tipo de producto, o de productos con la misma composición de polímeros.

Además, deben recuperar la cantidad restante para alcanzar al menos el 110% del total de plásticos de un solo uso que introducen en el mercado, combinando otros productos de plástico.

Ejemplo: Una empresa que produce bolsas de plástico debe recuperar y reutilizar al menos el 50% de las bolsas de plástico que introduce en el mercado. Además, debe recuperar la cantidad restante para alcanzar al menos el 110% del total de bolsas de plástico de un solo uso que introduce en el mercado, incluyendo otros productos plásticos.

Desafíos

La falta de estructuras de reciclaje claras en algunos municipios y la baja formalización de recuperadores de oficio son desafíos significativos. Además, la falta de cultura en la separación de residuos dificulta la segregación y el reciclaje efectivo.

En Atica, una empresa destacada en gestión de residuos, se especializan en diseñar y operar planes de posconsumo a medida. Esto ayuda a las compañías colombianas a mejorar su reputación y alcanzar objetivos de sostenibilidad. Algunos ejemplos de sus iniciativas incluyen:

Entendiendo la carencia de empresas transformadoras con gran experiencia en el país, Atica destaca con más de 30 años de experiencia en la transformación de residuos aprovechables y no aprovechables, estrecha la mano en colaboración, implementación y acompañamiento a los productores, siendo aliados en la aplicación de las alternativas de transformación que se definan en la construcción de planes posconsumo.

Recolección de envases de lubricantes usados: Implementan el plan Green Pass en la industria de lubricantes e hidrocarburos, recogiendo envases usados en más de 250 centros en Bogotá, la sabana, Medellín y Montería. Han recuperado 125,000 envases usados, promoviendo la venta sostenible y el reciclaje de plásticos posconsumo.

Gestión de residuos sólidos peligrosos en fincas ganaderas y lecheras: Realizan jornadas de recolección en Antioquia y municipios cercanos, evitando la disposición inadecuada de aproximadamente 5,900 kg de residuos peligrosos y reduciendo impactos ambientales.