Colombia vuelve a ganar: es el mejor país para avistar aves | El Nuevo Siglo
En total de la jornada participaron 63.384 avistadores alrededor del mundo Foto: MinComercio
Jueves, 16 de Mayo de 2024
Redacción Web

Al registrar un total de 1.558 especies, Colombia se consolida como el mejor país para el avistamiento de aves en el mundo y quedó ratificado con el primer puesto que obtuvo en el Global Big Day 2024 que se realizó en la Amazonía colombiana.

En esta jornada Colombia superó a países como Perú con 1.448, Brasil con 1.207, Ecuador con 1.190 e India con 801, posicionándose en la cima del conteo global de especies de aves. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En el mundo se encuentran 7.727 especies de aves registradas, en Suramérica son 2.946, de las cuales Colombia cuenta con 1.558.

Este evento, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), tiene como objetivo recopilar datos sobre la distribución y abundancia de las aves a través de su plataforma e-Bird, contribuyendo a la investigación científica y a la conservación.

Especies destacadas

Entre las nuevas especies encontradas en Colombia se destacan el Nictibio Colilargo, Nictibio Rufo, Chotacabras Coladeseda, Paují Tuberoso y Tapacaminos Sabanero. Estas adiciones al registro ornitológico nacional subrayan la riqueza y diversidad de la avifauna colombiana, reforzando su posición como líder en biodiversidad.

Desde la creación del Global Big Day en 2015, Colombia ha mantenido una destacada participación, ocupando el primer lugar en el ranking desde 2017, con excepción del año 2021. Las cifras de años anteriores reflejan un compromiso continuo y creciente con la conservación y el avistamiento de aves.

Regiones destacadas

Los departamentos que sobresalieron en el conteo fueron Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Putumayo y Cundinamarca.

Según el ministerio de Comercio, estos resultados destacan la importancia de la biodiversidad y la conservación en estas regiones, reafirmando el compromiso de Colombia con la protección de su avifauna y la promoción del ecoturismo como una herramienta para el desarrollo sostenible.