En el marco de la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de las Naciones Unidas, Bogotá lanzó la Red Colaborativa de Microsensores, un instrumento para medir la concentración de material particulado en ambientes específicos tales como vías, ciclorrutas, espacios cercanos a colegios y jardines, barrios, áreas de impacto de proyectos urbanos, entre otros.
“La información es la base de la toma de decisiones con rigor y este proyecto es uno de esos elementos clave para determinar exactamente qué acciones tomar y en dónde para que el cambio sea real”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Con la Red Colaborativa de Microsensores, la Administración busca, primero, mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque más cercano a la comunidad y de trabajo conjunto; segundo, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar episodios puntuales de contaminación; y tercero, fomentar la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y promover la ciencia ambiental entre la ciudadanía.
A partir de ayer la ciudad contará con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, los cuales cuentan con tecnología óptica, que permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.
Le puede interesar: Instalarán comisión accidental de Bogotá en el Congreso
Estos dispositivos están ubicados en varias zonas de la ciudad: 10 en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa; dos estarán a lo largo de la Carrera Séptima; otros dos en la Calle 13; tres en colegios de Bosa y Kennedy; y en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal, entre otras.
“En este Día Internacional de la Calidad del Aire por un Cielo Azul, el lanzamiento de esta red es bastante apropiado pues nos permitirá reconocer con más exactitud dónde trabajar para conseguir esa meta”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Además, los microsensores y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que cuenta con 20 estaciones, van a complementar el sistema de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire de Bogotá. Los microsensores son equipos de bajo costo (entre $2,5 y $4 millones por equipo instalado en Bogotá) que miden las concentraciones de material particulado.