Hemos integrado plenamente Internet en nuestras vidas, estamos continuamente conectados y disfrutamos de todas las posibilidades y entretenimiento que ello nos brinda.
Sin embargo, cada día nos interesa y preocupa más salvaguardar nuestra intimidad al navegar en la Web, algo que puede parecer casi imposible de llevar a cabo puesto que simplemente navegando por la red y utilizando las apps de nuestros móviles estamos entregando información personal sin siquiera ser conscientes de ello. Nuestra huella digital se basa en nuestro comportamiento en la red, nos define, y los propietarios de las webs que utilizamos lo saben y lo aprovechan.
El valor de nuestros datos es elevado para las empresas de marketing, que los utilizan para definir nuestro perfil y obtener un beneficio, bien de la venta de los mismos a terceros o para enviarnos publicidad dirigida. Por lo tanto, además de ser cuidadosos con nuestra información privada al utilizar servicios ofrecidos en internet, hay algunas medidas básicas de seguridad que podemos llevar a cabo, además del uso de determinados servicios que protejan nuestra privacidad y nos ayuden a navegar de forma segura.
En definitiva, se trata de utilizar el sentido común, leyendo las condiciones de privacidad en el momento de utilizar las distintas plataformas online (en lugar de aceptarlas indiscriminadamente), siendo conscientes de lo que estamos aceptando y sabiendo en manos de quién estamos dejando nuestros datos y lo que ello va a suponer.
Así mismo, mantendremos nuestros antivirus actualizados para impedir la entrada de malware malintencionados en nuestros dispositivos, además de utilizar contraseñas seguras, sistemas de autenticación en dos pasos o gestores de contraseñas.
¿Es posible proteger nuestra privacidad?
Es posible. Existen servicios que nos serán de gran utilidad para evitar comprometer nuestros datos. Son las VPN.
Virtual Private Network
Pero, ¿una VPN qué es? Con estas siglas se denominan a las redes virtuales privadas. Funciona como una red segura de navegación privada que se extiende de forma encriptada a través de una red pública como Internet, donde los usuarios pueden transferir datos de forma segura como si sus dispositivos estuvieran conectados a través de una red privada o local (LAN).
Se trata de una conexión cifrada entres dos puntos donde nuestro dispositivo se comunica con el servidor al que queremos acceder a través de un túnel VPN, por lo que el ISP (nuestro proveedor de internet) no puede acceder a la información sobre el usuario, su IP, ni la página a la que dicho usuario quiere acceder.
Usos de VPN
Las empresas con sucursales situadas en distintos lugares geográficos pueden conectarse de manera segura y confidencial mediante el uso de esta tecnología.
Si no somos una empresa la utilizaremos para conectarnos y navegar de forma anónima y segura pudiendo conectarnos a una red abierta o pública, pero impidiendo que las operadoras accedan a la información acerca de nuestros hábitos y evitando la inseguridad de las redes públicas, que pueden dejarnos indefensos ante el ataque de un hacker que pueda apropiarse de nuestros datos.
Otra posibilidad que nos permite es la de navegar como si estuviésemos en otro país, lo que permite evitar la censura de algunos de ellos o acceder al contenido de sus plataformas de streaming.
¿Gratuita o de pago?
Generalmente las VPN de pago ofrecen mejor servicio y dan más garantías que las gratuitas. Esto se debe, lógicamente, a que existen unos gastos de mantenimiento que los desarrolladores tienen que pagar, y, por ello, es incluso más probable que una VPN gratuita almacene tus datos de navegación y los venda a terceros, con lo que la privacidad queda comprometida.
El uso de las VPN puede contar con algunos inconvenientes como la ralentización en la velocidad de conexión o que no se garantice totalmente el anonimato en la navegación, si la empresa lleva un registro de los datos de sus usuarios, por ejemplo, como hemos dicho antes. Ya ha sucedido que empresas de VPN que aseguraban el anonimato no cumplían con su propia política, por lo que antes de elegir un VPN tendremos que asegurarnos de que cumplen lo que prometen. Sin embargo, las VPN proporcionan muchas ventajas en el mundo hiperconectado donde vivimos y donde nuestras huellas permanecen en el ciberespacio. Por lo que hagamos caso del dicho que dice que es mejor prevenir, que curar.