Inaugurado vivero con capacidad para sembrar 50 mil árboles | El Nuevo Siglo
Secretaría de Ambiente
Jueves, 27 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

La Secretaría de Ambiente y dos empresas privadas inauguraron ayer, en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen, el vivero La Esperanza, con capacidad para producir 50 mil árboles al año.

La construcción del vivero es el resultado de uno de los compromisos adquiridos en la firma de los acuerdos de conservación, entre el Distrito, Flores de Los Andes y la comercializadora internacional Sunshine Bouquet, suscritos en agosto de 2021.

“Estamos muy felices porque estamos inaugurando nuestro vivero La Esperanza, el primer vivero que desarrollamos, construimos y acordamos con privados propietarios del suelo en la reserva Thomas van der Hemmen. Este vivero es el resultado de acuerdos de conservación que firmamos en agosto de 2021 con Sunshine Bouquet y Flores de Los Andes, dos aliados que han querido demostrar que los cultivos de flores en la reserva son sostenibles y cumplen con el plan de manejo”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El vivero tiene un área de 713,35 metros cuadrados y tiene la capacidad de producir 50 mil individuos vegetales al año. La Secretaría de Ambiente prestó la orientación técnica para el diseño, la experiencia en la instalación y manejo de material vegetal; mientras que las dos empresas se encargaron de la mano de obra y los materiales.

De aquí van a salir 50 mil individuos vegetales cada año, que nos ayudarán a restaurar toda la reserva, para hacer los acuerdos y dar el material vegetal a los colegios, a los clubes que se van uniendo a esta iniciativa de salir del conflicto y llegar a la cooperación para tener la reserva Thomas van der Hammen que los bogotanos y bogotanas necesitamos y queremos”, agregó la secretaria Carolina Urrutia.



La Esperanza, como se llama el nuevo vivero, es un compromiso y voluntad de las partes para la conservación y preservación de la Estructura Ecológica Principal, especialmente de la reserva Van der Hammen, ecosistema estratégico del borde norte de la ciudad, que cada día se consolida más.

Los árboles de especies nativas que se producirán en este vivero servirán para realizar los procesos de restauración ecológica que implementarán las empresas. Los acuerdos de conservación buscan lograr un equilibrio de protección y conectividad, sin excluir las diferentes actividades que se desarrollan alrededor de los ecosistemas.

“Esta alianza ha sido muy importante, compartimos las mismas filosofías de trabajo que van encaminadas al respeto del medio ambiente y el respeto por todo lo social. Somos conscientes de que debemos estar restaurando cada día el área donde estamos, esto es lo que nuestros hijos y nietos van a tener en un futuro: un mejor ambiente, una mejor sociedad. El esfuerzo ha sido importante, le estamos agregando valor a la reserva forestal”, afirmó, por su parte, Elsa Patricia Ramírez, gerente de Flores de Los Andes.