Indonesia y Noruega firman acuerdo sobre deforestación | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Agence France Presse

Indonesia y Noruega firmaron el lunes un acuerdo de varios millones de dólares sobre la deforestación, pocos meses después del fracaso de un acuerdo similar en el marco de una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas y criticada por su ineficacia.

La protección de los árboles es esencial para alcanzar los objetivos climáticos, pero los ecologistas culpan a Indonesia, que alberga la tercera selva tropical más grande del mundo, de autorizar a las empresas a deforestar para nuevas plantaciones de palma aceitera y explotación de madera.

Yakarta afirma que hizo progresos en la reducción de la tasa de pérdida de bosques primarios por quinto año consecutivo en 2021.

El acuerdo con Oslo le proporcionará "contribuciones basadas en resultados" para reducir las emisiones, indicó el ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente en un comunicado.

Pero los ambientalistas afirman que el acuerdo no es suficiente. Grandes extensiones de bosques tropicales aún están siendo destruidos en Indonesia para dar paso a plantaciones de palma, que ponen en peligro especies amenazadas y expulsan a las poblaciones indígenas de sus tierras.



"El acuerdo no resuelve los problemas existentes, especialmente el reconocimiento de los pueblos indígenas", dijo a AFP Iqbal Damanik, un responsable de la campaña forestal de Greenpeace Indonesia.

Ambos países firmaron un acuerdo histórico sobre deforestación en 2010, y Noruega ofreció a Indonesia 1.000 millones de dólares, pero Yakarta canceló el acuerdo el año pasado, afirmando que solo había recibido una pequeña parte del dinero.

Según el nuevo acuerdo, Noruega pagará a Yakarta un monto inicial de 56 millones de dólares para reducir la deforestación entre 2016 y 2017.

Luego pagará a Indonesia por los años siguientes después de haber comprobado sus reducciones de la deforestación, lo que significa que podrían ser cientos de millones de dólares.