La Unión Europea le apuesta para atender retos locales de plásticos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
Redacción Medio Ambiente

Esta semana el Programa de Plásticos Circulares en las Américas liderada por la Unión Europea, organizo dos talleres para la cocreación e innovación circular hacia la producción, uso y gestión sostenible de plásticos en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Los mismos, denominados “Co-creando soluciones para transitar hacia la circularidad de los plásticos Cap. 2: Analizando desafíos y alternativas”, abordaron retos o problemáticas de plásticos identificados y priorizados por cada ciudad que resultaron de los primeros talleres organizados en el mes de julio.

Como parte de esta segunda fase del proceso de innovación, el objetivo de cada taller era de trabajar de cerca junto a actores clave en representación de empresas, sector público, academia, ONG y otros relevantes a la cadena de valor de los plásticos priorizando los temas que impulsan el manejo sostenible del plástico, poniendo sobre la mesa cuellos de botella e identificar soluciones inspiradas por los principios de la economía circular en la transición a los plásticos del futuro.

Retos en Medellín

● Los municipios del Valle de Aburrá generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.

Antioquia es una de las regiones más afectadas por los residuos plásticos y al mismo tiempo, se ha concientizado de esta problemática y ha establecido mecanismos de acción. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las regiones con más alta concentración de población y generación de residuos en el departamento, conformada por 10 municipios: Medellín es la ciudad núcleo, alrededor de la cual están conurbados los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas, los cuales generan más de 100.000 toneladas de residuos por mes, y se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.

Durante el taller en Medellín, se abordaron retos identificados como por ejemplo la necesidad de ayudar a cambiar el modelo de negocio a empresas afectadas, atender el vacío en el acompañamiento e incentivo para las empresas sostenibles, la necesidad de apoyo financiero a innovaciones, la falta de desarrollo de pilotos de nuevas tecnologías de reciclaje de plástico y la necesidad de más innovación, educación, integración de la cadena de plásticos en el área metropolitana.



Retos en Bogotá

● Bogotá produce un total de 6.868 toneladas de residuos diarios, de los cuales el 53 % son residuos sólidos orgánicos y el 17 % son plásticos, que suman el 70 %.

Para el caso de Bogotá, cada habitante produce en promedio 0,85 kg de residuos sólidos al día. Esto significa que la ciudad, compuesta de sus 20 localidades produce un total de 6.868 toneladas de residuos diarios. De estos, el 53 % son residuos sólidos orgánicos y

el 17 % son plásticos, que suman el 70 %. La diferencia es que los orgánicos se degradan entre 4 y 6 meses, en tanto los que se producen a partir de polímeros sintéticos pueden tardan entre 100 y 1.000 años.

En el caso de Bogotá, durante el taller, se enfocaron en atender retos como por ejemplo la falta de estudios de impacto de sustitutos a los plásticos de un solo uso, la falta de trabajar con la cadena del valor de plástico y por vía de alianzas público-privada para lograr el cierre de ciclo de los plásticos, la falta de información accesible, unificada y centralizada, el reto de acceso a tecnologías para trabajar en los volúmenes de basura de la ciudad y la necesidad de generación de conciencia y compromiso ciudadano.

En ambos talleres los participantes se trataron temáticas de interés como plásticos de un solo uso, biomasa y materiales alternativos (bioplásticos), empaques sostenibles, responsabilidad extendida del productor, tecnologías avanzadas de reciclaje y tecnologías auxiliares y, por último, la prevención de basura plástica marina, siempre guiados por los tres principios fundamentales de la economía circular que contempla (1) eliminar residuos y contaminación desde el diseño, (2) mantener productos y materiales en uso, y (3) regenerar sistemas naturales.

Colombia hace parte del ranquin de países que alberga unos de los 20 ríos más contaminantes del mundo debido a los altos niveles de contaminación plástica en los ríos Amazonas y Magdalena, este último se ve afectado por su proximidad y presencia de ciudades principales, que incluyen Bogotá y Medellín, en su cuenca hídrica altamente interconectada. Lo anterior, debido a los problemas que se generan en los diferentes eslabones de la cadena del plástico y el volumen de material que no se dispone adecuadamente y termina en botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios o simplemente en los ecosistemas naturales que conducen a ríos y al océano.

Es por esto, que la Unión Europea (UE) está liderando la transición hacia los plásticos del futuro con una visión a largo plazo de una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de uso y gestión en América Latina, a través de su iniciativa Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), que integra a aliados locales en Bogotá, Medellín y a nivel regional para abrir espacios de diálogo sobre esta problemática y buscar soluciones viables.