El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia decretó este miércoles la suspensión temporal de todas las actividades mineras que se desarrollan en la subcuenca del río Quito y sus afluentes en Chocó, noroeste del país.
La medida para la minería en aproximadamente 166.000 hectáreas, una zona donde por décadas se han degradado las márgenes del río y sus afluentes hasta tal punto que se ha cambiado su cauce, se han deforestado sus rondas y se han contaminado sus aguas.
“Hemos tomado una medida muy drástica de suspender totalmente las actividades de extracción de minerales en el río Quito, que es de gran preocupación no solamente para el Chocó sino para el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
La medida aplica incluso para los mineros que tienen licencia o algún tipo de permiso, ya que el gobierno busca revisar cuáles están realmente cumpliendo con la normativa ambiental.
Le puede interesar: Urgen acciones para preservar la Ciénaga de Zapatosa.
“Existen indicios de que, detrás de esas actividades, puede haber redes criminales. Por eso se suspende todo, vamos a revisar y a los que tengan sus permisos, los que estén jugando a la legalidad y que cumplan con la normativa ambiental, se les autorizará la continuación de sus actividades, pero una vez hagamos la evaluación y revisión”, explicó el ministro.
Murillo además aseguró que la Fiscalía, la Brigada 15 de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el Chocó y la Policía Nacional serán las encargadas de realizar operativos para hacer cumplir la medida.
El ministerio además le ordenó a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó abrir procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y la imposición de las medidas compensatorias o de reparación de los daños ocasionados por las actividades mineras.